inicio elpregonero la-música la-armónica el-catón mapa pagina   escríbeme

Libro Visitas

 
 

 

LA ARMÓNICA

 

 

Armónica - Harmonica - Harp - Harmonique - Gaita de boca

CATÓN DEL ARMONICISTA

                    Nuevo Nuevo Nuevo Nuevo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

11-TRASCRIPCIÓN DE PARTITURAS PARA ARMONICA

Los pasos a seguir para transcribir partituras a armónica son los siguientes:

ÍNDICE 0.- NORMAS PARA  ESCRIBIR LAS TRANSCRIPCIONES
  1.- TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA
  2.- AVERIGUAR CUAL ES LA TONALIDAD DE LA PARTITURA.
  3.- SABER SI LA MELODÍA ES DIATÓNICA O CROMÁTICA
  4.- TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE NOTAS BEMOLES Y NOTAS SOSTENIDAS
  5.- TABLA DE NOTAS SOSTENIDAS EN CADA TONALIDAD
  6.- TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE NOTAS EN ARMÓNICAS DIATÓNICAS - DISTINTAS TONALIDADES
  7.- TABLA DISTRIBUCIÓN DE NOTAS EN LA ARMÓNICA CROMÁTICA EN DoM
  8.- DECIDIR CON QUE ARMÓNICA Y QUE MÉTODO QUIERO USAR
  9.- MÉTODO DE TRASCRIPCIÓN SEGÚN MELODÍA Y ARMÓNICA  
MELODÍA tocar con: ARMÓNICA Método de TRASCRIPCIÓN  
       
Diatónica Diatónica Manual 9-1
Diatónica Diatónica Harmony Assistant 9-2
       
Diatónica Cromática en Do Manual 9-3
Diatónica Cromática en Do Harmony Assistant 9-4
       
Cromática Cromática en Do Manual 9-5
Cromática Cromática en Do Harmony Assistant 9-6
       
Cromática Diatónica Manual 9-7
Cromática Diatónica Harmony Assistant 9-8
 
0.- NORMAS PARA  ESCRIBIR LAS TRANSCRIPCIONES

Cada libro de partituras que ha caído en mis manos tiene un método distinto para hacer las transcripciones.

De entre todos ellos he diseñado el que he creído que es más sencillo y a la vez didáctico, tanto en su ejecución como para su posterior interpretación con la armónica.

ARMÓNICAS DIATÓNICAS ARMÓNICAS CROMÁTICAS
2 - 3 - 4 - 5 - 6 ....... Soplar en el orificio indicado 2 - 3 - 4 - 5 - 6 ....... Soplar en el orificio indicado
(2) - (3) - (4) - (5) - ....... Aspirar en el orificio indicado (2) - (3) - (4) - (5) - ....... Aspirar en el orificio indicado
    2 - 3 - 4 - 5 - 6 ....... Soplar con palanca apretada
    (2) - (3) - (4) - (5) - ....... Aspirar con palanca apretada

 

ARMONICAS DIATONICA DE BLUES

NOTAS NORMALES
6 Soplar en el orificio indicado
(6) Aspirar en el orificio indicado

NOTAS ASPIRADAS COMBADAS "BENDING"

(2), Aspirar en el orificio indicado, bajando el tono, de la nota aspirada. media nota
(2),, Aspirar en el orificio indicado, bajando el tono, de la nota aspirada, una nota
(2),,, Aspirar en el orificio indicado, bajando el tono, de la nota aspirada, una nota y media

NOTAS SOPLADAS COMBADAS "BENDING"

7' Soplar en el orificio indicado, bajando el tono, de la nota soplada. media nota
10'' Soplar en el orificio indicado, bajando el tono, de la nota soplada, una nota
NOTAS RESOPLADAS "OVERBLOW"
5r Soplar en el orificio indicado, subiendo el tono de la nota aspirada en media nota
NOTAS REASPIRADAS "OVERDRAW"
(8)r Aspirar en el orificio indicado, subiendo el tono de la nota soplada en media nota

1.- TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA
  NOTAS EN PENTAGRAMA

2.- AVERIGUAR CUAL ES LA TONALIDAD DE LA PARTITURA.

Para ello vamos a la armadura y vemos cuantos b (bemoles) o cuantos # (sostenidos) tiene.

Cuando veas las alteraciones que tiene la partitura, vas a esta tabla, que pongo mas abajo, y así sabrás el Tono Mayor o el Tono menor de esa partitura.

De momento no te preocupes por eso de Tono Mayor o Tono menor, pues de momento ambos tonos los tocaremos con las Armónicas en Tonos Mayores, así que solo nos fijaremos en los Tonos Mayores.

Para saber mas sobre este asunto de armaduras te recomiendo que visites este enlace y así entenderás mas la cuestión.

http://www.teoria.com/referencia/escalas/05.htm

ARMADURA DE LAS PARTITURAS

  TONOS MAYORES TONOS MENORES
nº ALTER. LATINO ANGLOSAJÓN LATINO ANGLOSAJÓN
7 b Dob M Cb M Lab m Ab m
6 b Solb M Sb M Mib m Eb m
5 b Reb M Db M Sib m Bb m
4 b Lab M Ab M Fa m F m
3 b Mib M Eb M Do m C m
2 b Sib M Bb M Sol m G m
1 b Fa M F M Re m D m
0 Do M C M La m A m
1 # Sol M G M Mi m E m
2 # Re M D M Si m B m
3 # La M A M Fa# m F# m
4 # Mi M E M Do# m C# m
5 # Si M B M Lab m Ab m
6 # Fa# M F# M Mib m Eb m
7 # Do# M C# M Sib m Bb m     

3.- SABER SI LA MELODÍA ES DIATÓNICA O CROMÁTICA

Para ello nos tenemos que fijar en ver si dentro de todo el pentagrama de la melodía hay alguno de estos signos.

Alteración Nombre Efecto
sostenido Altera ascendentemente la nota 1
bemol Altera descendentemente la nota 1 semitono
doble sostenido Altera ascendentemente la nota 2 semitonos o 1
doble bemol Altera descendentemente la nota 2 semitonos o 1 tono
becuadro Anula cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural

 

Si no hay ningún signo de estos dentro del pentagrama a partir de la armadura, entonces la melodía es una melodía diatónica
MELODIA DIATONICA:

No tiene alteraciones dentro del pentagrama.

EN DoM:

No tiene alteraciones en la armadura

DOWN IN THE VALLEY

Si hay alguno de estos signos dentro del pentagrama a partir de la armadura, entonces la melodía es una melodía cromática
MELODÍA CROMÁTICA

Tiene alteraciones dentro del pentagrama

EN SibM

Tiene dos bemoles en la armadura

 

4.- TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE NOTAS BEMOLES Y NOTAS SOSTENIDAS

La armónica cromática solo tiene notas sostenidas, por lo tanto las notas bemoles de las partituras las tenemos que pasar a sostenidas para poderlas tocar.

La tabla de equivalencias entre notas bemol y notas sostenidas es la siguiente:

EQUIVALENCIAS
Do# Reb
Re# Mib
Mi# Fa
Fa# SolB
Sol# Lab
La# Sib
Si# Do

 

5.- TABLA DE NOTAS SOSTENIDAS EN CADA TONALIDAD
TONALIDAD Notas sostenidas que tiene cada Tonalidad
DobM La# Re# Sol# Do# Fa# Si Mi
SolbM La# Re# Sol# Do# Fa# Si  
RebM La# Re# Sol# Do# Fa#    
LabM La# Re# Sol# Do#      
MibM La# Re# Sol#        
SibM La# Re#          
FaM La#            
DoM              
SolM Fa#            
ReM Fa# Do#          
LaM Fa# Do# Sol#        
MiM Fa# Do# Sol# Re#      
SiM Fa# Do# Sol# Re# La#    
Fa#M Fa# Do# Sol# Re# La# Mi#  
Do#M Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#

6.- TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE NOTAS EN ARMÓNICAS DIATÓNICAS - DISTINTAS TONALIDADES
7 b Dob M    
6 b Solb M    
5 b Reb M RebM
4 b Lab M LabM
3 b Mib M MibM
2 b Sib M SibM
1 b Fa M FaM
0 Do M DoM
1 # Sol M SolM
2 # Re M ReM
3 # La M LaM
4 # Mi M MiM
5 # Si M SiM
6 # Fa# M    
7 # Do# M    

7.- TABLA DISTRIBUCIÓN DE NOTAS EN LA ARMÓNICA CROMÁTICA EN DoM
Notas en el pentagrama musical en clave de Sol
  Cromatica en DoM
Tabla de distribución de notas en Armónica Cromática de 16 agujeros, la de 12 agujeros seria la misma pero empezando en 1.
Soplado con palanca Do# Fa Sol# Do# Do# Fa Sol# Do# Do# Fa Sol# Do# Do# Fa Sol# Do#
Soplado Do3 Mi Sol Do4 Do4 Mi Sol Do5 Do5 Mi Sol Do6 Do6 Mi Sol Do7
  -1 -2 -3 -4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Aspirado Re Fa La Si Re Fa La Si Re Fa La Si Re Fa La Si
Aspirado con palanca Re# Fa# La# Do Re# Fa# La# Do Re# Fa# La# Do Re# Fa# La# Do

 

8.- DECIDIR QUE TIPO DE ARMÓNICA Y  TABLATURA NOS CONVIENE

Partimos de que ya sabemos si la melodía que queremos transcribir es DIATÓNICA o CROMÁTICA, a partir de aquí tenemos que decidir si la tabulamos para ARMÓNICA DIATÓNICA o ARMÓNICA CROMÁTICA y que método empleamos el MANUAL o usamos el programa HARMONY. Una vez tomada la decisión nos vamos al apartado correspondiente a cada una.

MELODÍA tocar con: ARMÓNICA Método de TRASCRIPCIÓN  
       
Diatónica Diatónica Manual 9-1
Diatónica Diatónica Harmony Assistant 9-2
       
Diatónica Cromática en Do Manual 9-3
Diatónica Cromática en Do Harmony Assistant 9-4
       
Cromática Cromática en Do Manual 9-5
Cromática Cromática en Do Harmony Assistant 9-6
       
Cromática Diatónica Manual 9-7
Cromática Diatónica Harmony Assistant 9-8

 

9-1 MELODÍA DIATÓNICA CON ARMÓNICA DIATÓNICA - TABLATURA MANUAL

Por la armadura sabemos el Tono, como no tiene alteraciones sabemos que es diatónica.

Por un lado tenemos la partitura, de la cual sabemos que es diatónica y sabemos el tono. Por otro lado tenemos la TABLA 6 que tienes para cada tono. Si te quieres bajar la tabla de cada tono en Gif para imprimirla, dale al enlace.

Pues ahora se trata, de ir poniendo los números en la partitura tal y como están en la TABLA 6

Los números 1 - 2´- 3 - 4 - 5 - 6 .....  Significa que tienes que soplar en ese agujero

Los números (1) - (2) - (3)......  Significa que tienes que aspirar en ese agujero

Coges una armónica diatónica en cualquier tono, y tocas con los números que has puesto, y veras como funciona.

Profundicemos en este asunto:

TU TOCAS SOLO LA ARMÓNICA SIN NINGUNA BASE Y SIN NINGUNA BANDA: Puedes tocar la melodía con cualquier armónica diatónica, y esta sonara en el tono en que este la armónica, y no en el tono de la melodía.

TOCAS CON UNAS BASES O CON UNA BANDA: Entonces tienes que escoger la armónica diatónica del tono de la melodía y sonara en ese tono.

NOTA: De momento he puesto tablatura para los tonos: RebM - LabM - MibM - SibM - FaM - DoM - SolM - ReM - LaM - MiM. Poco a poco iré poniendo los otros 4 tonos que faltan. Si tu que lees este enlace deseas transcribir una partitura en un tono de lo que no están, me escribes me dices el Tono y será el que ponga inmediatamente.

Si te funciona el asunto y estas contento, házmelo saber.

9-2  MELODÍA DIATÓNICA - ARMÓNICA DIATÓNICA - TABLATURA CON HARMONY ASSISTANT

Pues si, hay un programa que se llama Harmony Assistant que hacen una gente de Toulouse - Francia, lo tienen en castellano, que hace tablaturas para armónica de cualquier partitura. La licencia es para toda la vida. Puedes probarlo bajándotelo de este enlace, y luego decides si merece la pena pagarlo o no. Yo personalmente pienso que si.  Repito que la licencia de renovaciones es para toda la vida.

http://www.myriad-online.com/cgi-bin/download.pl?prod=HA&lang=FR

Y ahora veamos como funciona.

1.- Abrimos el programa

2.- Abrimos la partitura que queramos transcribir. El Harmony abre casi todos los formatos de partituras, incluido el midi. Recientemente ha lanzado un nuevo programa llamado PDFtoMusic, que también lee muchas de las partituras que están en PDF.

3.- Vemos en la partitura cual es el pentagrama de la melodía, osease el que queremos transcribir.

4.- Vemos cual es el tono de la partitura. Si el tono de la canción es DoM. Seguimos en el punto 6. Si el tono es distinto a DoM nos vamos al punto 5.

5.- Transportamos la partitura a DoM. Para ello seguimos los siguientes pasos: Partitura - Tonalidad y división del compás - Armadura: Escogemos el DoM. Transporte: escogemos arriba o abajo. Damos a validar y ya lo tendremos en Do Mayor. Por lo que ya podremos ir al punto 6.

6.- Vamos a Pentagrama - Tablatura - Escogemos pentagrama de melodía - Escogemos Diatónica Mayor - Escogemos entre los cuatro modelos de tablatura el que mas no guste, yo escogeré el primer modelo - le digo que ponga la tablatura en una sola línea - le doy validar -y en el pentagrama de melodía aparecerá un numero y el signo escogido para la tablatura. Como es obvio el numero nos indica el agujero que tenemos que soplar o aspirar.

Y a partir de aquí sirve lo dicho anteriormente, tengo que escoger la armónica en el tono en que quiero que me suene la melodía.

9-3 MELODÍA DIATÓNICA - HARMÓNICA CROMÁTICA EN DO MAYOR - MÉTODO TRASCRIPCIÓN MANUAL

1.- Tenemos una melodía diatónica en cualquier tono que queremos tocar con Cromática en DoM.

2.- En el pentagrama de melodía, ponemos los números correspondientes de la tabla de ARMÓNICA CROMÁTICA

3.- Vemos la TABLA DE SOSTENIDOS SEGÚN ARMADURA

4.- Finalmente tendremos que poner una raya horizontal encima de las notas que, según la armadura de la melodía, sean sostenidas. Esa raya nos indicará que tenemos que apretar la palanca.

En este método la melodía siempre sonara en el tono en que este la partitura.

9-4 MELODÍA DIATÓNICA - CROMÁTICA EN DO MAYOR - MÉTODO HARMONY

1.- Abrimos el programa

2.- Cargamos la partitura

3.- Analizamos cual es el pentagrama con la melodía

6.-  Vamos a Pentagrama - Tablatura - Escogemos pentagrama de melodía - Escogemos Cromática de 12  o 16 agujeros (depende de la armónica que tengamos) - Escogemos entre los cuatro modelos de tablatura el que mas no guste, yo escogeré el primer modelo - le digo que ponga la tablatura en una sola línea - le doy validar -y en el pentagrama de melodía aparecer un numero y el signo escogido para la tablatura. Como es obvio el numero nos indica el agujero que tenemos que soplar o aspirar. La flechita a la derecha, nos indicará que tenemos que apretar la palanca.

En este método la melodía siempre sonara en el tono en que este la partitura.

9-5 MELODÍA CROMÁTICA - ARMÓNICA CROMÁTICA EN DoM - MÉTODO MANUAL

1.- Tenemos una melodía cromática en cualquier tono que queremos tocar con Cromática en DoM.

2.- En el pentagrama de melodía, ponemos los números correspondientes de la tabla de ARMÓNICA CROMÁTICA

3.- Vemos la TABLA DE SOSTENIDOS SEGÚN ARMADURA

4.- Pondremos una raya horizontal encima de las notas que, según la armadura de la melodía, sean sostenidas. Esa raya nos indicará que tenemos que apretar la palanca.

5.- Finalmente tenemos que poner una raya encima de las notas que en la partitura sean sostenidas, si son bemoles haremos la conversión de bemoles a sostenidos.

En este método la melodía siempre sonara en el tono en que este la partitura.

 

9-6 MELODÍA CROMÁTICA - ARMÓNICA CROMÁTICA EN DoM - MÉTODO HARMONY

1.- Abrimos el programa

2.- Cargamos la partitura

3.- Analizamos cual es el pentagrama con la melodía

6.-  Vamos a Pentagrama - Tablatura - Escogemos pentagrama de melodía - Escogemos Cromática de 12  o 16 agujeros (depende de la armónica que tengamos) - Escogemos entre los cuatro modelos de tablatura el que mas no guste, yo escogeré el primer modelo - le digo que ponga la tablatura en una sola línea - le doy validar -y en el pentagrama de melodía aparecer un numero y el signo escogido para la tablatura. Como es obvio el numero nos indica el agujero que tenemos que soplar o aspirar. La flechita a la derecha, nos indicará que tenemos que apretar la palanca.

En este método la melodía siempre sonara en el tono en que este la partitura.

 

9-7 MELODÍA CROMÁTICA - ARMÓNICA DIATÓNICA - MÉTODO MANUAL
 

9-8  MELODÍA CROMATICA - ARMÓNICA DIATÓNICA - MÉTODO HARMONY