inicio elpregonero la-música bailes bailes-pareja mapa pagina   escríbeme

 Libro de visitas

 

 

BACHATA

 

Si quieres ver los videos, silencia primero el son que suena.

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

VIDEOS de CLASES de BAILE VIDEOS  BAILANDO ORIGEN Y DATOS COMPAS DE BAILE PARTITURAS, MIDIS Y MP3 LISTADO DE BACHATAS

VIDEO DE CLASES DE BAILE

 

 

1988joel

Clases de iniciación.

VIDEOS BAILANDO

 robertoledesma

Los lugareños bailando

Anapaula333

No tiene precio, giris de vacaciones en estado puro

ORIGEN Y DATOS

DATOS DE WIKIPEDIA

Bachata

 
Bachata
Orígenes musicales: Republica Dominicana,Merengue(estilo musical),Son, Ranchera Mexicana,Bolero rítmico,
Orígenes culturales: Principios de los 60s enRepública Dominicana[cita requerida]
Instrumentoscomunes: Guitarra, Güira, Bongó,Maracas, entre otros.
Popularidad: 1970s y 2000s
Fusiones
Tropical, Tropicalia, Bachateo

La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.


 

Contenido

 [ocultar]

Orígenes [editar]

El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al 50, penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana (el corrido mexicano, el hupango, el bolero cubano, el pasillo, el vals peruano, entre otros), y fue el cante de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas (de Ecuador); Paquitín Soto, Odilio González (El Jibarito de Lares), el Gallito de Manatí, José Antonio Salamán, Felipe Rodríguez y Daniel Santos (de Puerto Rico); Rolando Laserie, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio González, Orlando Vallejo y Antonio Machín (de Cuba); Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); y Felipe Pirela (de Venezuela) quienes inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón,Tommy Figueroa , Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana a partir los años 1960.

Primera etapa [editar]

A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura.

La bachata nace el 30 de Mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas "Borracho de Amor" y "Condena" en los estudios de Radio Televisión Dominicana [cita requerida].

En esta época, Rafael Encarnación cautivó a los amantes de este ritmo, pero su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar trunca por su fallecimiento en un accidente de tránsito. Rafael Encarnacion debutó en octubre de 1963 y murió trágicamente en marzo de 1964.

Luis Segura graba su primer sencillo (Cariñito de mi vida) en 1964, el mismo año en que nace Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena, y que anteriormente era una tienda de discos ubicada en la calle El Conde.

Segunda etapa [editar]

Una segunda etapa parece estar referida a la aparición de una segunda generación de cantantes que estaban promovidos por la Guarachita. Fue así como surgieron voces como las de Mélida Rodríguez ("la sufrida") y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando declinan a favor de las expresiones un poco más refinadas de la bachata.

Luis Segura, se podría llamar el padre de esta segunda etapa. Su éxito "Pena", grabado en 1982, abrió otra página en la historia de este ritmo. Esa canción aumentó la popularidad de un ritmo que no tenía la acogida necesaria para convertirse en una expresión con méritos propios. A partir de este éxito, se le comenzó a despojar a esta expresión musical, el aura de vergüenza que generaba en clases no populares.

A este auge había contribuido también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares en su momento (años 70), tales como Chiquitita (del Grupo ABBA), Amada Amante (popular en la voz de Danny Rivera, pero original de Roberto Carlos).

Tercera etapa [editar]

Esta etapa supone un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos.

Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente Rosa y el tecnoamargue.

La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Juan Luis Guerra y Victor Victor y vino a ser una resultante de la hibridación de la bachata con la balada romántica.

Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero lo fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos y caribeños. También hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto.

Etapa Actual [editar]

La bachata de nuestros días parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la introducción de otros aires e instrumentos, y un nuevo sentido de la lírica, cuyas letras no acentuaban, como en las etapas anteriores, el doble sentido erótico-sexual, la insinuación de un imaginario basado en lo concreto, sino en una procura de versos más poéticamente elaborados, con imágenes literarias más refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones de amor-desamor; la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.

En esta etapa, la Bachata se internacionaliza, y cobra un auge inaudito. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas de la bachata se convierten en los ídolos de multitudes. Voces como Teodoro Reyes, Joe Veras, Luis Vargas, Antony Santos, Frank Reyes, Yóskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira , entre otros, forman la legión de las nuevas estrellas del género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra, y los grupos, como el Grupo Aventura, que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos incluso, no-nacidos en República Dominicana.

Tras la fuerte acogida que ha tenido este ritmo, muchos jóvenes se han empeñado en darle continuidad a la obra que iniciaran Juan Luis Guerra y Victor Victor a principio de la década de los 90s. Recientemente (año 2007) han surgido nuevos talentos, dedicándose a hacer sentir su voz y poner a bailar a multitudes.

Sociología de la bachata [editar]

La bachata, reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tango-canción de los barrios porteños de Buenos Aires, donde se combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la bachata conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como "música de amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba.

En las primeras etapas, buena parte de los artistas musicales nacionales rechazaban la bachata como género o estilo musical, pero en la actualidad varios artistas de renombre han incursionado en dicho género grabando bachatas e interpretándolas en conciertos.

Baile [editar]

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. El carácter del baile se logra con un movimiento sensual del cuerpo y cadera que guarda similitud con ciertos bailes africanos.

También hay variantes del baile caracterizadas de la zona continental americana, en la cual los 3 primeros pasos son iguales pero varia el 4, siendo todo lo contrario.

Vea también: Video clips con instrucciones para bailar bachata con ejemplos (en español)

Etimología [editar]

En sus orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años veinte del siglo XX, el término bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares. Etimológicamente, la palabra bachata de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda, segúnFernando Ortiz.

La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente africano es evidente, mientras que el antecedente español podemos establecer que fue el fandango, del cual refiere Marcio Veloz Maggiolo que: "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música".

Las dos menciones más antiguas acerca de la bachata que hemos encontrado en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, y dice que este encuentra en el pueblo "todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron; pero lo que más le encanta y atrae es la fiesta (si es de acordeón) o la bachata si es de guitarras y cantos o boleros. Allí se está largas horas, entre trago y trago, sin que le preocupe para nada la heterogeneidad social de conjunto, ni el hálito asfixiante con que el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni la forma incivil con que se arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que muy entrada la noche vuelve achispado al hogar."

En la segunda, Arzeno definía la bachata como animados jolgorios en los que "el trovador popular se hacía rey y comentarista de todo suceso empleando para ello el repentizado bolero."

De ambas menciones podemos extraer algunas características de la bachata antigua: conjugaba música, canto y baile; el bolero era inicialmente el género predominante, pero se trataba de un bolero rítmico, antillano, puesto que era bailable, lo cual a su vez significa que participaban hombres y mujeres; y era frecuente el consumo de ron.

De estas caracterizaciones se puede colegir que la bachata era un complejo socio-musical africano-europeo, del cual, fundiendo ritmos, melodías e instrumentos y adaptándolos al ambiente nativo, nació posteriormente un modo musical e interpretativo de aspecto autóctono, que es el género musical de la bachata.

Precisamos que en aquellos años se diferenciaban los términos fiesta, baile y bachata, como señalaba Ramón Emilio Jiménez ya en 1955. Se entendía, comúnmente, que las tres eran celebraciones diferentes: se consideraba baile las que tenían lugar en salones de lujo, donde primaban las danzas selectas de la época, cuya realización se hacía con orquesta; a su vez, las fiestas eran las celebraciones con güira, tambora y acordeón, o sea, donde la música predominante era el merengue, el zapateo y otros ritmos folclóricos similares; las bachatas eran específicamente las celebraciones que se hacían con guitarras, bongó, palitos o cucharas, y otros instrumentos afines, y donde se bailaba predominantemente boleros y guarachas, pero también se entonaba son, ranchera y merengue con guitarra. Pacini Hernandez define la bachata como una música popular dominicana autóctona, que emerge en 1961, teniendo como base las músicas latinoamericanas tocadas con guitarra, como bolero, ranchera y son. Indica, además, que el típico conjunto de bachatas se compone de dos guitarras, maracas -sustituidas recientemente por la güira- y el bongó -sustituido ocasionalmente por la tumbadora-.

En tal celebración los instrumentos eran ejecutados por músicos las más de las veces improvisados y aislados en su medio, lo cual le imprimía a los ritmos que servían al baile las matizaciones propias de aquél universo marginal. Los espacios físicos de las bachatas eran principalmente los habitáculos marginales urbanos o rurales. En el campo, en una sociedad predominantemente rural como la de entonces, podía ser la enramada rústica o la sombra de un árbol, y en la ciudad, el parque o el patio de una vivienda. De esa manera, la bachata se extendió lentamente.

Jiménez, quien, como se evidencia a continuación, detestaba tal celebración, dice: "Las bachatas eran un foco de atracción de todos los hombres, y que nivelaba las clases sociales que a ellas concurrían, predominando las formas más burdas y libres de la democracia, el arroyo en toda su naturalidad pecaminosa". Sobre el escenario favorito para ese desborde de pasiones "pecaminosas", lo que él llamaba "placer disoluto", era "una salita impregnada de fuertes esencias" que parecían "conjuradas para desafiar la honestidad y poner sobre las armas los sentidos. Las más airosas formas de suburbio están allí desafiadoras y audaces". Y agrega: "La presencia del trago, la tonada zandunguera y las ansias provocadas por las guapas indias de pícaros ojazos de noche, maestras en el arte de imprimir temblores a su fresca carne virgen, quebranta la tranquilidad nocturna de la barriada para ceder espacio a la acción de bachatear o jaranear".

El nombre designaba, pues, más que un tipo de música, un ambiente social de vecindario o de barrio, definido básicamente por la presencia del baile y un conjunto de músicas populares. Esa diversión "conjugaba música, baile, relaciones amorosas, galanteos, amistades, alcoholismo y otras muchas actitudes".

La música previa solía ser heterogénea, pero la línea temática esencial de sus canciones, al decir de Jiménez, era desde un principio de corte trágico-melancólico; enfocaban la traición amorosa, al desprecio, recuerdos de ayer, los obstáculos que impedían la felicidad, el agobio económico; en otras palabras, tenía un texto narrativo y descriptivo, con frases figuradas muchas veces cargadas de doble sentido.

Por su origen y social y su temática, desde un principio aparecieron sectores aficionados a la bachata casos de los Tabas, campesinos y peones, entre otros. Puede señalarse que en estos grupos sociales, "la música es síntesis de cientos de años de vivencias en la marginalidad".

En relación con ellos surgieron distintas denominaciones para la bachata, con sentido peyorativo, tales como: "música de guardia", "canciones de amargue:", o "discos de vellonera".

En general, esto no era más que evidencia de la actitud despectiva predominante en la sociedad formal acerca de lo popular, y que implicaba al merengue y a la bachata tanto como a las demás músicas populares, y casi todas las actividades de las clases populares: música, arte, recreación. A todos estas manifestaciones se les consideraba "bajas" por su origen social plebes, inmorales, indecentes, impuras, pecaminosas. estas nociones puritanas de lo social, lo moral y lo cultural, resultan de interés en cuanto implicaron una aversión ideológica hacia lo popular, íntimamente asociada al predominio de la cultura autoritaria en la elite hegemónica en la sociedad.

A partir de los años treinta, el tipo de celebración que era la bachata se extiende hasta los bares, casas de cita, y lugares similares. En el Santo Domingo de la época posterior al Ciclón de San Zenón (1930) se recuerda el sitio denominado El Yarey, situado en el barrio de Villa Francisca, periférico a la ciudad de ese entonces. En Santiago de los Caballeros era famoso el llamado Callejón de la Alegría, espacio donde por primera vez se usó el saxofón en el Caribe a comienzos del siglo XX en el conjunto denominado Perico Ripiao - que ejecuta el merengue típico dominicano-, y por donde, también, el son cubano reingresó a la República Dominicana alrededor del 1930.

A los grupos que amenizaban las bachatas se les llamaba "conjunto de bachata". Nuestras indagaciones indican que el género musical denominado bachata se originó como resultado de una lenta evolución de la música interpretada en la tipología de reunión social que ese nombre designaba, y que sus creadores anónimos fueron los conjuntos que las amenizaban. Recuérdese que los ritmos que predominaban en ellas eran el bolero rítmico, la guaracha y el son, entre otros, bastante extendidos en las Antillas después de la primera guerra mundial y con gran repunte, sobre todo del primero, tras la segunda guerra mundial.

Mientras, por una parte, Juan Luis Guerra reconoce en la bachata "un bolero antillano", otros observan también la influencia de la guaracha y del son. En los años ochentas se puso en evidencia la existencia de dos vertientes rítmicas de la bachata, una pausada y otra acelerada.

Nuestra hipótesis al respecto es que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de éste y una manera gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura, de ahí el sobrenombre de "música de amargue" que se le endilgó durante mucho tiempo. Pero a esto habría que agregarle los contenidos a los que hacían apelación las letras de dichas canciones.

La forma musical de la bachata, refleja el predominio del bolero rítmico, que es más acelerado que el tradicional español, y era interpretada por unos músicos generalmente empíricos. A estas formas de canto y de música se le agregó un cambio en la coreografía del baile, incluyendo un elevamiento de los pies al concluir cada ciclo de los movimientos del baile, con lo cual quedó conformado el género como un ente musical y danzario autónomo, en los años sesenta del siglo XX.

Es probable que los antiguos "conjuntos de bachatas", en sus interpretaciones del bolero la guaracha y el son, chocaran con las limitaciones propias de una débil preparación musical al intentar hacerlo por las reglas. Esto, probablemente llevó a simplificar esos ritmos, dando origen a una nueva forma de musicalización e interpretación, que con el tiempo adoptó el nombre de la actividad que designaba la bachata.

A la caída de Trujillo, la afición por la guaracha era tal, que pronto esa influencia encontró una expresión masiva en un canal tan idóneo como la radio, en una sociedad pre-moderna como la dominicana de aquel entonces. Eso vino a ser La Guarachita, la emisora especializada en esa música, y cuyo nombre salió de la inclinación popular hacia ese ritmo. Este nombre, y el de música de amargue, durante mucho tiempo se disputaron la denominación del nuevo género, aunque en los lustros recientes el nombre de bachata se ha hecho indisputable.

El nombre mudó del tipo de actividad que designaba, al conjunto musical que la amenizaba, y finalmente al tipo de música que predominó en aquélla, que no era ya, ni bolero ni guaracha ni son, sino algo nuevo, distinto.

Ahora bien, resulta importante establecer dónde y cuándo se produce el paso final hacia la constitución de la bachata como especie musical autónoma. Sabemos lo dificultoso que resulta establecerlo con precisión, principalmente si tomamos en cuenta que la evolución fue espontánea y anónima. De manera tentativa, y por los datos que se han podido recoger, se puede sostener la hipótesis de que el paso definitivo se produjo en el ámbito sub-urbano, contrario a la idea de que su origen es rural.

En otras palabras, aunque el término bachata designaba en sus orígenes una actividad de preeminencia rural, por estar inserta en una sociedad también rural, el género musical bachata, que resultó de la evolución de aquélla, es de origen urbano o más bien, sub-urbano, producto de un movimiento de traslación que convirtió a las ciudades en el epicentro de actividad.

El espacio urbano, en comparación con los campos y por razones culturales, era más proclive a favorecer la evolución de los patrones culturales. Esto no ha de extrañarnos, si tomamos en cuenta la explosión demográfica y el brusco proceso de urbanización desde los años cincuenta, producto de una acelerada migración rural-urbana de la población dominicana, cuyo punto más alto comienza con la caída del régimen de Trujillo en 1961.

Asimismo, nuestros datos indican que ese paso se produjo entre 1950 y 1965. Como ya vimos, desde los años veinte, las zonas populares de las ciudades conocían celebraciones de bachatas. Antes mencionamos a Sabaneta, en el Noroeste, y luego El Yarey en el sector de Villa Francisca, en Santo Domingo. En los años treintas, en Santiago de los Caballeros, de donde ya mencionamos el Callejón de la Alegría, donde se conocieron como músicos "bachateros" a Ramón Wagner ("Mon La Bruja"), y al "Conjunto de la mulatería", donde tocaban Jim Sánchez y Morito Sánchez, entre otros.

En esos años alcanzaron popularidad en el país lo grupos cubanos como Los Compadres, el Sexteto Habanero y el Trío Matamoros, el cual se encontraba en Santo Domingo en agostode 1930, y en donde pasaron el ciclón San Zenón, el cual dio origen al tema El Ciclón.

Otras evidencias aparecieron en el sector de Borojol de la ciudad de Santo Domingo, con posterioridad a la segunda guerra mundial.

La periodista Sara Pérez, recogió el testimonio de Pedro María, un músico bachatero de los años cincuenta, quien llegó a ese barrio a comienzos de ese decenio, y tomó parte en las celebraciones de bachatas, en las que, dice, tocaban con todo, incluso a veces bastaba con el toque de dos cuchara, lo cual puede resultar exagerado. Ésta fue la época también en que escribió sus opiniones Ramón Emilio Jiménez, mencionando el nombre de bachata como actividad.

Ahora bien, el mismo Jiménez apunta los instrumentos que se usaban para entonces en las celebraciones: guitarra, bongó y los palitos o clave. Estos son los mismos con que se originó la bachata musicalmente. Este dato, aunque no es la garantía para afirmar que el ritmo haya surgido para ese entonces, sin embargo, señala un acercamiento hacia ello: indica que la instrumentación básica ya estaba establecida. La transformación parece ocurrir a partir de entonces, y antes de la Revolución del 24 de abril de 1965, como síntesis de varias confluencias.

Una parte de ese texto fue tomado de "La Pasión Danzaria", que publicó en 2000 la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en Santo Domingo y que redactó Darío Tejada.

Enlaces externos [editar]

 

                            

COMPAS DE BAILE

 
 
COMPÁS 1 2
TIEMPO 1 2 3 4 1 2 3 4
COMPÁS MUSICAL        
COMPÁS DE BAILE            
PIE DEL CHICO            
PIE DE LA CHICA            
MEMORIZACIÓN            

PARTITURAS MIDIS Y MP3

PARTITURAS MP3
  te-hecho-de-menos-midi   preso de amor.mp3
       

LISTADO DE BACHATAS

 

 

 

Albert Lama

Albert Lama - Vete.Mp3

 

Alberto Llanos

Alberto Llanos - En Bandolera.Mp3

Alberto Llanos - La Novia.Mp3

 

Alex Bello

Alex Bello - Amor Mio.Mp3

Alex Bello Y Ricky Franco - Amor Mio.Mp3

 

Alex Bueno

Alex Bueno - A Buscar Que.Mp3

Alex Bueno - Busca Un Confidente.Mp3

Alex Bueno - Me Duele.Mp3

Alex Bueno - Pideme.Mp3

Alex Bueno - Quien Lo Haria Por Ti.Mp3

Alex Bueno - Si Tu Estuvieras.Mp3

Alex Bueno - Vuela Mariposa.Mp3

Alex Bueno - Yo Me Ire.Mp3

Alex El Bizcochito

Alex El Bizcochito - Rompamos El Contrato.Mp3

 

Allendi

Allendi - Yo Me Caso Con Ella.Mp3

 

Alma Encendia

Alma Encendia - Castigo Eterno.Mp3

Alma Encendia - Por Siempre.Mp3

 

Amargao

Amargao - Te Veo Venir Soledad.Mp3

 

Andy Andy

Andy Andy - A Quien Le Importa.Mp3

Andy Andy - Que Ironia.Mp3

Andy Andy Y Milly Quezada - Te Quiero Tanto.Mp3

 

Anibal Inoa

Anibal - Que Piensas De Mi.Mp3

 

Anthony Santos

Anthony Santos - Ahora.Mp3

Anthony Santos - Amorcito Ven.Mp3

Anthony Santos - Antologia De Caricias.Mp3

Anthony Santos - Chocolate Hay En Un Pecho.Mp3

Anthony Santos - Dame Mas.Mp3

Anthony Santos - Dejame Amarte Otra Vez.Mp3

Anthony Santos - Dime Que Fue.Mp3

Anthony Santos - Donde Estara.Mp3

Anthony Santos - Florecita Blanca.Mp3

Anthony Santos - La Jaula De Oro.Mp3

Anthony Santos - Lloro.Mp3

Anthony Santos - Me Enamore.Mp3

Anthony Santos - Mi Primera Vez.Mp3

Anthony Santos - No Es Bueno.Mp3

Anthony Santos - No Te Quiero Ver.Mp3

Anthony Santos - Olvidarme De Ti.Mp3

Anthony Santos - Por Mi Timidez.Mp3

Anthony Santos - Porque Te Amo.Mp3

Anthony Santos - Si Quieres Volver.Mp3

Anthony Santos - Si Tu Cariño No Esta.Mp3

Anthony Santos - Yolanda.Mp3

Argelys

Argelys - Don't Speak.Mp3

 

Aventura

Aventura - Amor De Madre Parte 2.Mp3

Aventura - Angelito.Mp3

Aventura - El Perdedor.Mp3

Aventura - Gods Project.Mp3

Aventura - La Pelicula.Mp3

Aventura - Los Infieles.Mp3

Aventura - Mi Corazoncito.Mp3

Aventura - Mi Hermanita.Mp3

Aventura - Por Amarte Asi.Mp3

Aventura - Pueblo Por Pueblo.Mp3

Aventura - Romeo Y Julieta.Mp3

Aventura - Te Amo.Mp3

Aventura - Un Poeta Enamorado.Mp3

Aventura - Vivir Sin Aire.Mp3

Bachata Azul

Bachata Azul - Imposible Amor.Mp3

Bachata Consentido

Bachata Consentido - Si La Ven.Mp3

Bachata Consentido - Te Quiero Con Locura.Mp3

 

Charlie Zaa

Charlie Zaa - Llora Corazon.Mp3

Christian Castro

Christian Castro - Azul.Mp3

 

Danny El Papi

Danny El Papi - Ya Llegue.Mp3

 

Deseo

Deseo - Me Muero Por Tu Amor.Mp3

 

Distrito Zero

Distrito Zero - Sabor A Menta.Mp3

 

Domenic Marte

Domenic Marte - Clavada En Mi Corazon.Mp3

Domenic Marte - Muero Por Su Amor.Mp3

Domenic Marte - Señora.Mp3

Domenic Marte - Ya Que Te Vas A Ir.Mp3

 

Donato Poveda

Donato Poveda - Bohemio Enamorado.Mp3

 

 

Eddy Eddy

Eddy Eddy - Regresa.Mp3

El Canario Del Amargue

El Canario Del Amargue - Perdoname.Mp3

 

El Chaval

El Chaval - No Te Llamo Mas.Mp3

El Chaval - Sufriendo Una Pena.Mp3

El Chaval - Vuelve.Mp3

El Chaval De La Bachata - Amor Prohibido.Mp3

 

El Gringo De La Bachata

El Gringo De La Bachata - Gringo Muere De Dolor.Mp3

 

El Jeffrey

El Jeffrey - Insensible A Ti.Mp3

 

El Rubio Loco

El Rubio Loco - Bachata De Amor.Mp3

El Rubio Loco - Vivo Por Ella.Mp3

 

Elvis Martinez

Elias Martinez - Tu Amor Me Hace Bien.Mp3

Elvis Martines - Yo No Naci Para Amar.Mp3

Elvis Martinez - Bailando Con El.Mp3

Elvis Martinez - Como Una Medicina.Mp3

Elvis Martinez - Descontrolado.Mp3

Elvis Martinez - Duele Duele.Mp3

Elvis Martinez - El Profesor.Mp3

Elvis Martinez - Enamorate De Mi.Mp3

Elvis Martinez - Hipocrita.Mp3

Elvis Martinez - Mas Grande Que El.Mp3

Elvis Martinez - No Llores Por Ella.Mp3

Elvis Martinez - Serpiente Venenosa.Mp3

Elvis Martinez - Tres Palabras.Mp3

Elvis Martinez - Tu Secreto.Mp3

Elvis Martinez - Y Hoy Te Vas.Mp3

 

 

Enrique Feliz

Enrique Feliz - Galleticas De Avenas.Mp3

Felix Gonzalez

Felix Gonzalez - Pena De Amor.Mp3

 

Felix Mirabal

Felix Mirabal - No Se Lo Digan A Nadie.Mp3

 

Flamboyan

Flamboyan - Sueño Latino.Mp3

 

Francisco Ulloa

Francisco Ulloa - Besame.Mp3

Francisco Ulloa - Dejame Entrar.Mp3

Francisco Ulloa - Imaginame Sin Ti.Mp3

 

 

Frank Kelly

Frank Kelly - Corazon No Llores.Mp3

 

Frank Reyes

Frank Reyes - De Mis Males Tu Tienes La Culpa.Mp3

Frank Reyes - Dosis De Amor.Mp3

Frank Reyes - Falso Amor.Mp3

Frank Reyes - Por El Alcohol.Mp3

Frank Reyes - Que Te Vayas.Mp3

Frank Reyes - Se Dice.Mp3

Frank Reyes - Se Fue De Mi.Mp3

Frank Reyes - Te Tengo Que Dejar.Mp3

Frank Reyes - Ya No Te Creo Nada.Mp3

Frank Reyes Y Alex Bueno - Una Espina Saca Otra.Mp3

Frankely

Frankely - Corazon No Llores.Mp3

 

Fray Martinez

Fray Martinez - Ya Te Olvide.Mp3

 

Gerson Corniel

Gerson Corniel - Ante Una Flor.Mp3

 

Giordano Morel

Giordano Morel - Amor Prohibido.Mp3

 

Grupo Controversia

Grupo Controversia - Dime Tu.Mp3

Grupo Controversia - La Tortura.Mp3

Grupo Controversia - Perdona Mi Amor.Mp3

 

Grupo Fuego

Grupo Fuego - Mas Alla.Mp3

 

Grupo Negros

Grupo Negros - Me Caso Con Ella.Mp3

 

Grupo Stars

Grupo Stars - No He Podido Ser Feliz.Mp3

 

Hector Acosta

Hector Acosta - Cuando Casi Te Olvidaba.Mp3

Hector Acosta - Me Voy.Mp3

 

Huellas Del Tiempo

Huellas Del Tiempo - No Pensaste En Mi.Mp3

 

Huey Dumbar

Huey Dumbar - Yo Si Me Enamore.Mp3

 

Jhon Martinez

Jhon Martinez - Duerme Tranquila.Mp3

Jhon Martinez - Por Que Dice Que No.Mp3

Jimmy Bauer

Jimmy Bauer - Te Recuerdo.Mp3

 

Joe Veras

Joe Veras - Antidoto.Mp3

Joe Veras - Cambia De Vida.Mp3

Joe Veras - Coje Cuadre.Mp3

Joe Veras - Como Me Duele.Mp3

Joe Veras - Curame Las Heridas.Mp3

Joe Veras - En El Amor.Mp3

Joe Veras - Fallastes.Mp3

Joe Veras - Sere.Mp3

Joe Veras - Travesia.Mp3

Joe Veras - Yajaira.Mp3

Joe Veras - Yo Por Tu Amor.Mp3

Joe Veras Y Alex Bueno - Viejo Amigo.Mp3

Jose Manuel

Jose Manuel - Se Te Nota.Mp3

Juan Manuel

Juan Manuel - Ahora Me Toca A Mi.Mp3

Juan Manuel - Para Que Me Mate Un Hombre Que.Mp3

 

Junior Arias

Junior Arias - El Biscochito.Mp3

 

Kiko Rodriguez

Kiko Rodriguez - Dulce Mujer De Mi Vida.Mp3

Kiko Rodriguez - El Verde De Tu Ojos.Mp3

Kiko Rodriguez - Epidemia De Amor.Mp3

Kiko Rodriguez - Nunca Renunciare A Ti.Mp3

Kiko Rodriguez - Recuerdo Tus Ojos.Mp3

Kiko Rodriguez - Vete Y Vuelve Otra Vez.Mp3

Kinito Mendez

Kinito Mendez - No Me Digan Que No.Mp3

 

Los Robacorazones

Los Robacorazones - No Es.Mp3

Los Robacorazones - Presiento.Mp3

 

Los Toros Band

Los Toros Band - Como Te Olvido.Mp3

Los Toros Band - Navidad Sin Mi Madre.Mp3

Los Toros Band - Primavera Azul.Mp3

Los Toros Band - Sin Sangre En Las Venas.Mp3

 

Los Trillizos

Los Trillizos - Son De La Loma.Mp3

 

Lucho Panic

Lucho Panic - Esperandote.Mp3

 

Luiggy Luiggy

Luiggy Luiggy - Dame Veneno.Mp3

 

Luigui Arias

Luigi Arias - La Llevare En Mi Alma.Mp3

Luigui Arias - Jardin Prohibido.Mp3

Luis Manuel

Luis Manuel - Lo Que Te Puedo Dar.Mp3

Luis Miguel Del Amargue

Luis Miguel Del Amargue - Amor Mudo.Mp3

Luis Miguel Del Amargue - Ayudame A Vivir.Mp3

Luis Miguel Del Amargue - Bala Perdida.Mp3

Luis Miguel Del Amargue - Buscame.Mp3

Luis Miguel Del Amargue - Cualquiera Vuelve.Mp3

Luis Miguel Del Amargue - Debi Adorarla.Mp3

Luis Miguel Del Amargue - Quiero Saber.Mp3

 

Luis Vargas

Luis Vargas - Como Hago Para No Llorar.Mp3

Luis Vargas - El Engaño.Mp3

Luis Vargas - El Lloron.Mp3

Luis Vargas - Inocente.Mp3

Luis Vargas - Inolvidable.Mp3

Luis Vargas - La Otra.Mp3

Luis Vargas - La Sangre Llama.Mp3

Luis Vargas - Loco De Amor.Mp3

Luis Vargas - Que Hago.Mp3

Luis Vargas - Simplemente Te Amo.Mp3

Luis Vargas - Tarde Te Arrepientes.Mp3

Luna Llena

Luna Llena - Entra En Mi Vida.Mp3

Luna Llena - Olvidame Y Pega La Vuelta.Mp3

 

Manuel Jimenez

Manuel Jimenez - No Llores Por Mi.Mp3

Michael Stevan

Michael Stevan - Hoy Te Confieso.Mp3

 

Mimi Ibarra

Mimi Ibarra - Porque Te Quise Tanto.Mp3

 

Monchy Y Alexandra

Alvaro Torres, Monchy Y Alexan - Por Amor.Mp3

Monchy Y Alexandra - Aqui Estare.Mp3

Monchy Y Alexandra - En Un Dos Por Tres.Mp3

Monchy Y Alexandra - Esperando Estar Juntos.Mp3

Monchy Y Alexandra - Hasta El Fin.Mp3

Monchy Y Alexandra - Por Amor Morire.Mp3

Monchy Y Alexandra - Quiero Saber De Ti.Mp3

Monchy Y Alexandra - Te Quiero Igual Que Ayer.Mp3

 

Nueva Era

Nueva Era - Dime Que Me Quieres.Mp3

Nueva Era - No Puedo Vivir Sin Ti.Mp3

Nueva Era - Permiteme.Mp3

Nueva Era - We Belong Together.Mp3

 

Paulina Rubio

Paulina Rubio - Ni Una Sola Palabra.Mp3

 

Proyecto Uno

Proyecto Uno - Al Otro Lado Del Mar.Mp3

 

Raulin Rodriguez

Raulin Rodriguez - A Donde Ire Sin Ti.Mp3

Raulin Rodriguez - Amor De Mi Vida.Mp3

Raulin Rodriguez - Arrancame La Vida.Mp3

Raulin Rodriguez - Como Quisiera Olvidarte.Mp3

Raulin Rodriguez - Dame Tu Querer.Mp3

Raulin Rodriguez - Dejame Si Estoy Llorando.Mp3

Raulin Rodriguez - Derroche De Sexo.Mp3

Raulin Rodriguez - Es Mejor.Mp3

Raulin Rodriguez - Morena Yo Soy Tu Marido.Mp3

Raulin Rodriguez - Por Gustarte.Mp3

Raulin Rodriguez - Por Tu Primer Beso.Mp3

Raulin Rodriguez - Que Vuelva.Mp3

Raulin Rodriguez - Regresa Amor.Mp3

Raulin Rodriguez - Solo Quiereme.Mp3

Raulin Rodriguez - Te Olvidare.Mp3

Raulin Rodriguez - Y Ahora Te Vas.Mp3

Raulin Rodriguez - Y Llorare.Mp3

Raulin Rodriguez - Y Volvere.Mp3

Raulin Rodriguez - Yo Te Quiero.Mp3

Roy Tavare

Roy Tavare - Mi Mariposita.Mp3

 

Sergio Vargas

Luis Y Sergio Vargas - Dos Hombres Bebiendo.Mp3

Sergio Vargas - Bala Perdida.Mp3

Sergio Vargas - Todo Aquello Que Escribi.Mp3

 

Son By Four

Son By Four - A Puro Dolor.Mp3

 

Sophy

Sophy - De Mujer A Mujer.Mp3

Sophy - Soy Lo Prohibido.Mp3

Stanley

Stanley - Hoy Que No Te Tengo.Mp3

Stanley - No Eres Feliz.Mp3

Stanley - Tanto La Queria.Mp3

 

Teodoro Reyes

Teodoro Reyes - Buscando Mi Hembra.Mp3

Teodoro Reyes - Linda Palabrita.Mp3

Teodoro Reyes - Morire Bebiendo.Mp3

Teodoro Reyes - Vida.Mp3

 

Tito Gonzalez

Tito Gonzalez - Hay Amor.Mp3

 

Toby Love

Toby Love - Tengo Un Amor.Mp3

Toby Love Y J. Santos - Yo Quiero Saber.Mp3

 

Toke De keda

Croma Latina Y Toke De Keda - Un Apretonsito.Mp3

Toque De Keda - Lamento Boliviano.Mp3

Tony Berroa

Tony Berroa - El Que No Baila Bachata Ta Que.Mp3

 

Tony Tun Tun

Tony Tun Tun - Solo Una Noche.Mp3

 

Vanessa

Vanessa - Quedate Con El.Mp3

 

Wilbert Manuel

Wilbert Manuel - Gastarte A Besos.Mp3

Wilbert Manuel - Yo La Sigo Amando.Mp3

 

Willy Castro

Willy Castro - A Besitos.Mp3

Willy Castro - Por Mujeres Como Tu.Mp3

 

Xtreme

Xtreme - Come Back To Me.Mp3

Xtreme - El Sufrimiento.Mp3

Xtreme - Honey, I Do.Mp3

Xtreme - Shala.Mp3

Xtreme - Shorty Shorty.Mp3