inicio elpregonero la-música bailes bailes-pareja mapa pagina   escríbeme  

PASODOBLE

PASDOBLE

ÍNDICE
DATOS COMPASES PARTITURAS MP3 LISTADO VIDEOS

.

DATOS

HISTORIETA

Marcha española en compás 2x4 y tiempo allegro moderato. En los años 20 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros. .
Entre los más conocidos figuran “Suspiros de España”, auténtica obra maestra; “Gallito”, “Manolete”, “El gato montés”, prototipos del pasodoble taurino; “España cañí”, “Pan y toros”, “La parrala”, “La luna es una mujer”, “El beso”, “Los nardos”, etc.
En Catalunya sobresale entre todos “La Cirereta”.
No está claro el origen del pasodoble, algunos comentan que los celtas lo bailaban en sus fiestas equinocciales, pero no está suficientemente documentado.
Todo parece indicar que el origen del pasodoble está en las marchas militares españolas del siglo XVIII. En la Guerra de La Independencia el pueblo se apropia de esta música y la populariza, comenzando a formar parte de los bailes.
En el siglo XIX pierde totalmente su aire marcial por la incorporación de elementos populares de la jota, la seguidilla y el flamenco.
En el año 1929 es incluido por primera vez como disciplina obligatoria en los Campeonatos de baile de París.
 

Datos sacados de: De Wikipedia, la enciclopedia libre

El pasodoble es una variedad musical dentro de la forma marcha y posteriormente un estilo de baile. La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas. Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español, aunque es de especial relevancia la gran difusión que tiene en la Comunidad Valenciana, debido a su tradición de bandas de música callejeras y la relación de éstas con las fiestas y celebraciones populares.

Tiene un vínculo muy estrecho con las fiestas de los toros.

Historia [editar]

El paso doble o pasodoble es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de pasodoble, ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.

El pasodoble como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

El pasodoble es uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día, presente en muchas fiestas y verbenas populares y formando parte de la tradición de todas las regiones de España. También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados. El pasodoble es un baile que a principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo.

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

Algunos de los más conocidos son: Suspiros de España, España cañí, "El Gato Montés", "Pan y toros", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso", "Islas Canarias", "Los nardos", Paquito el Chocolatero y "Plaza de las Ventas". No son de olvidar los fantásticos pasodobles del Maestro mexicano Agustín Lara como "Silverio Pérez" "El Novillero" o "Fermín".

Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538 en el cual la mujer desarrolla un papel importante. Ella es cortejada con una serie de pasos básicos. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos. Fue una parte muy importante para el desarrollo del país.

Actualmente, una de las maneras como se ha mantenido vivo este ritmo, es gracias a la Tuna, agrupación musical universitaria, proveniente desde el siglo XII. Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por Tunas, es la vistosidad, ya que se realizan los llamados Fantasía de Pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de Bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el Baile de Capa (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros). Las canciones más interpretadas por las tunas son, entre otras: "La Morena de mi Copla" (Julio Romero de Torres), "Tres Veces Guapa", "Párate", "Barrio Brujo"; además de contar con pasodobles creados exclusivamente para Tuna, como: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo estas.

Si quieres saber mas sobre el pasodoble entra en este enlace, del que he sacado esta información. http://www.elrincondelpasodoble.com/index.html

TIPOS DE PASODOBLE

 

Es evidente que no todos los pasodobles son toreros: los hay de concierto o canción o pasodobles festivos, o pasodobles-marcha, los cuales a su vez incluyen los pasodobles regionales y los estudiantiles de las tunas universitarias.

 

En el pasodoble-marcha, la función condiciona el estilo y así el ritmo más contínuo y admite menos licencias. Los giros melódicos y armónicos han de ser más sencillos, pues hay que facilitar su ejecución mientras se va desfilando. Son ejemplos "Los Voluntarios" de Jerónimo Jiménez, "La Dama de Elche", etc.

 

Paralelo al pasodoble-marcha, se encuentra el pasacalle, que no es marcial sino marchoso, callejero..., cuyos representantes pueden ser "La ventera de Alcalá", "La Celestera" y "Las Leandras".

 

Entre los pasodobles regionales, desde luego, tenemos tanta variedad como regiones, y así, existen pasodobles con aire gallego, asturiano, mantañés, vasco, navarro, catalán, aragonés... Por ejemplo "Aires gallegos", "Viva la jota" y "Sabiñán" de Pascual Marquina, "Los de Aragón" de José Serrano, "Islas Canarias" de José María Tarridas, "Iscar en Fiestas" de Eugenio Gómez, "La Kermés de las Vistillas" de José María Martín Domingo, "Puenteareas", de Reveriano Soutullo, "Santander" de Ernesto Rosillo, etc.

 

Capítulo aparte merecerían, por su abundancia, los pasodobles andaluces y los falleros o valencianos. Entre los primeros podemos citar "Al son de mi pasodoble" y "Cuna cañí" de Bolaños y Angel Ortiz de Villajos, "En er Mundo" y "Talento" de Juan Quintero, "Recuerdos" de Eugenio Gómez, etc. Y entre los valencianos "L'entra de la murta" de Salvador Giner, "El Fallero" de Jose Serrano, "El Socarrat" de José Terol Gandía, "La Entrada" de Quintín Esquembre, "La festa del pobre" de Francisco Alonso o "Les fogueres de San Chuan" que se oyó por primera vez en Junio de 1929 y fue compuesto por Luis Torregrosa García, que era director de la Banda Municipal de Alicante y encargó la letra al periodista y foguerer José Ferrándiz Torremocha. Este pasodoble se gestó en el taller de Juanito El Santero, sito en el Callejón Deán Bendicho.

 

Las tunas estudiantiles, por su parte, cantan habitualmente "La morena de mi copla" de Carlos Castellanos, "Clavelitos" de Genaro Monreal o "Estudiantina portuguesa" de José Padilla.

 

Los pasodobles de concierto pretenden ser más solemnes, más clásicos y presentan una estructura musical que no se debe alterar en lo más mínimo: tras una breve introducción, la primera parte es brillante y arrogante y la segunda -también llamada trío- se caracteriza por su carácter melodioso y colorido instrumental, lo cual obliga a elegir temas más suaves acompañados de una instrumentación menos esplendorosa que en la primera parte.

Uno de los primeros compositores que cultivó esta variedad de pasodoble fue el maestro Eduardo López Juarranz (1844-1897), autor de "La Giralda", a quien siguieron Ramón Roig, el autor de "La gracia de Dios", Antonio Alvarez, autor de "Suspiros de España", Santiago López autor de "Gerona", "Valencia", o José María Martin Domingo autor de "La Kermés de las Vistillas", Reveriano Soutullo autor de "Puenteareas", Javaloyes autor de "El Abanico", interpretado habitualmente en los actos oficiales de la Casa Real, "Certamen levantino" de Ricardo Dorado Janeiro, "Todos son nubes" de Román de San José, etc.

 

Entre los pasodobles festeros o festivos, los más conocidos, sin duda, son "Paquito Chocolatero" de Gustavo Pérez Falcó, y "El fallero" de José Serrano Simeón. Se considera que el primer pasodoble festero fue compuesto por José Espí de Ulrich en 1801 y se tituló "Anselmo Aracil".

 

Paralelo a este tipo de pasodoble se encuentran las marchas de los desfiles de moros y cristianos de la Comunidad Valenciana, la primera de las cuales fue "Mahomet", escrita por Juan Cantó Francés en 1882 para la Entrada Cristina y a primeros del siglo XIX "A-Ben-Amet" considerada la primera marcha árabe.

Por otra parte, hasta 1817, las "filaes" moras y cristianas desfilaban sin música o acompañadas sólo de percusión, pero a partir de ese año la "filá Primera de Lona" se hizo acompañar en la entrada de moros por la Banda de Música del Batallón de Milicianos y en menos de diez años todas las comparsas eran amenizadas con polcas, mazurcas, habaneras... hasta que nacieron las marchas citadas anteriormente y hasta hoy que contamos con piezas como "Suspiros del Serpis", "Ecos de levante", "L'ambaixador Cristia", etc...

 

Los pasodobles-canción merecerían muchas páginas no solo por la cantidad y calidad de títulos, sino también por la cantidad y calidad de intérpretes, anécdotas o curiosidades que de ellos se pueden encontrar en la bibliografía.

La canción española y dentro de ésta el pasodoble-canción, nace cuando comienza el declive de los charlestones y cuplés y alcanza su máximo apogeo en las décadas de los años 50 y 60. Cuplés como "Las tardes del Ritz" de Genaro Monreal, "Tápame, tápame" de Ricardo Yust, "Bajo las fuentes de Sena", de Valverde, León y Quiroga, "Fumando espero" de Félix Garzo y M. Viladomat, etc. y artistas de las décadas de los años 20 y 30 como Ercarnación López "La argentinita", Carolina Otero "La bella Otero", Anita Delgado y otras van a ir cediendo progresivamente.

La gloria del éxito a Estrellita Castro, Conchita Piquer, Juanita Reina, Angelillo, Paquita Rico, etc, interpretando otros estilos como zambras, bulerías canciones, tanguillos, farrucas y por supuesto, pasodobles-canción.

Son ejemplo de ello títulos como "A la lima y el limón", "Cárcel de oro", "Eugenia de Montijo", "Lola Puñales", "Mañana sale", "Tatuaje", "Ojos verdes", "Y sin embargo te quiero", "La zamorana"... Entre los pasodobles-canción la lista también es larga; "Capote de grana y oro", "El relicario", "Mi jaca", "Franciso Alegre", "Con divisa verde y oro" y "Chiclanera". Otros títulos conocidos son "Carmen de España" interpretado por Carmen Sevilla, "Romance de valentía", "Almudena", "En tierra extraña" cantados por Conchita Piquer, "Ay! Maricruz", "Trinia", "El beso", "Luna de España", "Doce cascabeles", "y viva España", "Viva el pasodoble", etc.

 

Importantes son los títulos y los intérpretes, pero también debemos acordarnos de los creadores de la música y el texto. Son ellos desde la sombra de un segundo plano y eclipsados por la figura del intérprete -con quién el público identifica la canción-, los verdaderos artífices de las partituras.

A ellos, o más propiamente a su inspiración y su técnica, les debemos esos momentos de alegría, esas sensaciones de exaltación del espíritu, cuando escuchamos las grabaciones o las interpretaciones en directo. Manuel López-Quiroga compuso más de cinco mil canciones, muchas de ellas con letra de Rafael de León y Antonio Quintero; se trata de verdadeas poesías con música, verdaderas historias en tres minutos...

Los tríos artísticos parece que eran el secreto del éxito y otro de éstos lo formaron el músico Juan Solano y los letristas José Antonio Ochaíta y Xandro Valerio. Otros han sido Juan Mostazo Morales y Ramón Perelló, Salvador Valverde, Manuel Gordillo, Genaro Monreal, Fernando Moraleda, Legaza...

Es más, la canción española continuará obteniendo éxitos mientras existan autores como Manuel Alejandro, Ignacio Román, Julian Bazán, Alejandro Cintas, Ricardo Freire, Carlos Castellanos...

 

DENOMINACIÓN DE PASODOBLE EN DIFERENTES IDIOMAS.

Si lees esta página y sabes como se dice en un idioma de los que tengo en blanco, porfa envíame un email.

 

Castellano Pasodoble
Catalán Pasdoble
Gallego Pasodoble
Vasco espainol dantza
Francés air espagnol
Ingles  
Portugués  
Alemán  
Chekia  
Escandinavia  
Finlandia  
Italia "paso doble"
Polonés Pasodoble
   

                            

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

COMPÁS MUSICAL: El compás del pasodoble es 2X4 que, como sabemos, significa: el 4 del denominador que la unidad de medida es la negra, y el 2 del numerador que cada compás tiene dos de estas unidades de medida, es decir, dos negras.
COMPÁS DE BAILE: El compás de baile es idéntico al compás musical. Es decir tiene dos pasos por compás, y cada paso tiene la duración de una negra.
PUESTA EN COMÚN DE AMBOS COMPASES:
Nº COMPÁS 1 2
Nº TIEMPO 1 2 1 2
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE CHICO I D I D
PIE CHICA D I D I
¿COMO SE BAILA?
El chico comienza con el pie izquierdo, y la chica con el derecho.
Se baila con pasos cortos y con los pies en contacto siempre con el suelo.
Podemos recordarlo así: un, dos; un, dos;......

                            

PARTITURAS MP3
san-roque-enc san-roque-mid la-cirereta-pdf americanos-mp3
el-gener-enc el-gato-montes-midi El-gener-pdf san-roque-mp3
la-cirereta-enc   La-manta-al-coll-pdf  
el-gato-montes-enc.rar   Som-tres-xicots-pdf  
festa-major-enc   el-gato-montes-banda-pdf.rar  
       
       
Algunas de estas partituras son de la pagina Divendres a la Plaça del Rei. Si quieres bajarte partituras de Música Folc, dale al enlace la la derecha.

Desde aquí las gracias a las personas que han colgado estas partituras.

                            

VIDEOS

Si quieres ver los videos, silencia primero el pasodoble que suena.

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

HARMONIKANDO ESCUELAS BAILES  
 
   
ESCUELAS DE BAILE
BAILES
 Icono de canal

 

                            

LISTADO DE PASODOBLES
PASODOBLES TOREROS CANCIONES - PASODOBLES

Marcial, eres el más grande

 

Suspiros de España

A. Alvarez

Gato montés

Penella

Viva el pasodoble

 
Cordobés   

Capote de Grana y oro

Quintero/Leon/Quiroga

Gallito

S. López

El relicario  
España Cañi P. Marquina Mi Jaca  
Pepita Creus

Pérez Chovi

Francisco Alegre Quintero /Leon/Quiroga
Yo quiero ser Matador

Gordillo

Con divisa verde y oro  
En "er" mundo

Fernández / Quintero

Chiclanera  
Manolete P- Orozco Doce cascabeles  
Ay mi sombrero Perelló / Monreal    
Mi Jaca Perelló / Monreal    
Domingo Ortega Ledesma / Oropesa PASODOBLE - MARCHAS
Tengo Miedo torero A. Kaps / A. Alguero

Los Voluntarios

Jerónimo Jiménez

El Relicario J. Padilla

La Dama de Elche

 
       
    PASODOBLE-PASACALLE
   

La ventera de Alcalá

 
    La Celestera  
    Las Leandras  
       
   

PASODOBLES - DE LA TUNA

    La morena de mi copla Carlos Castellanos
    Clavelitos Genaro Monreal
    Estudiantina Portuguesa José Padilla
       
    PASODOBLES - REGIONALES Y/O AUTONÓMICOS
    GALLEGOS  
    Aires Gallegos  
    ARAGONESES  
    Viva la Jota  
    Sabiñan Pascual Marquina
    Los de Aragón José Serrano
    CANARIOS  
    Islas Canarias José Maria Tarridas
    SANTANDERINOS  
    Santander Ernesto Rosillo
    ANDALUCES  
    Al son de mi pasodoble Bolaños y Ángel Ortiz
    Cuna Cañi Bolaños y Ángel Ortiz
    En er mundo Juan Quintero
    Talento Juan Quintero
    Recuerdos Eugenio Gómez
    VALENCIANOS  
    L'entra de la murta Salvador Giner
    El Fallero José Serrano
    El Socarrat José Terol Gandia
    CATALANES  
    La Cirereta  
    El gener  
    La manta al coll  
    Son tres xicots  
    A la festa  
    A Vilafranca  
    Les camamelles  
    No me presumas  
    Pasodoble de Muntanya  
    Amor de terra Llunyana F. Tomas
    Amparito Roca J. Teixidor
    Aquest matí em quedo al llit M. Mazarico
    Cap de Creus M. Rius
    Festa Major La Trinca
    CANCIONES QUE SE BAILAN COMO PASODOBLE
   

Americanos

 
   

Maria la Portuguesa

 
   

Serian las dos

 
   

El chacacha del tren

 
   

La Rodriguez

 
   

El tractor amarillo

Zapato veloz

Si te quieres bajar el mp3 de alguno de estos pasodobles pues ya sabes donde tienes que ir.

AQUÍ ó AQUÍ

 No puedo ser mas explicito porque Ramoncín es como el Gran Hermano del PSOE, lo vigila todo. De hecho vive, de eso, de vigilar.