inicio elpregonero la-música bailes bailes-pareja mapa pagina   escríbeme Libro Visitas  
 

MUSICA FOLCLORICA MEJICANA:

"CORRIDOS Y RANCHERAS"

 

Son dos manifestaciones de la música popular mejicana, ambos de origen español y europeo, que surgieron en los ranchos a la luz de las hogueras y contaban historias amorosas, sucesos, etc.

La diferencia entre Corrido y Ranchera, después de consultar varias fuentes es simplemente el compás musical.

Los CORRIDOS, son de compás 2x4 y se bailan como el pasodoble.

Las RANCHERAS, son de compás 3x4, y se bailan como un vals.

CORRIDOS: ÍNDICE

RANCHERAS: ÍNDICE

DATOS LETRAS ZAPATISTAS LIBROS ZAPATISTAS CD ZAPATISTAS RANCHERA DATOS COMPÁS MUSICAL PARTITURA MP3
VIDEO: HISTORIA DEL CORRIDO COMPASES PARTITURA VIDEOS VIDEOS RANCHERAS LISTADO    
CD TEX-MEX MP3 LISTADO          
               

.

.

CORRIDOS MEJICANOS

.

DATOS

HISTORIETA: Romance de ciegos, originario de México Lindo y querido, que narran gestas y episodios divertidos de algunos personajes. El compás musical es el 2x4 y se pueden bailar como un pasodoble. Algunos de los más típicos son: “La Adelita”, “Allá en el Rancho Grande”, “Como Méjico no hay dos”, “Llegó el amor”, y un largo etc.

Corrido Datos sacados de:

 Wikipedia, la enciclopedia libre

El corrido es una forma musical y literaria

Corrido

Orígenes musicales:

 

Orígenes culturales:

México

Instrumentos comunes:

Guitarra, bajosexto, acordeón

Popularidad:

Vigente

Fusiones

Tex-mex

Enlaces

El pajarillo barranqueño, en voz de las Hermanas Huerta

 popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del romance español, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:

  1. un saludo del cantor y prólogo de la historia;

  2. desarrollo de la anécdota;

  3. moraleja y despedida del cantor.

Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta las convulsiones de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre génerico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República.

Mediante el corrido el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra.

Historia [editar]

Hasta el arribo y consolidación de los medios electrónicos de comunicación masiva (mitad del siglo XX), el corrido fungió en México como un medio informativo y educativo de primer orden, incluso con fines subversivos, debido a su aparente simplicidad lingüística y musical, apropiadas para la transmisión oral. Tras popularizarse el radio y la televisión, el género ha evolucionado hacia un nuevo estado, aún en proceso de maduración, aunque la mayoría de los especialistas asegura que está muerto, o por lo menos agoniza desde entonces (véanse las afirmaciones de Vicente T. Mendoza en El corrido mexicano, 1954).

Los ejemplares vivos más antiguos del corrido son versiones transculturadas de romances españoles o leyendas europeas, relativos sobre todo a amores desgraciados o sublimados, así como a temas religiosos. Éstos, que incluyen (entre otros) "La Martina" y "La Delgadina", muestran las mismas pautas estilísticas básicas que la mayoría de los corridos posteriores (tiempo de 1/2 o 3/4 y composición literaria en "verso menor", es decir, versos de ocho o menos sílabas fonéticas, agrupados en estrofas de seis o menos versos).

Fue hasta la Guerra de Independencia (1810-1821), y de ahí a lo largo de la Revolución Mexicana (1910-1921) y las revueltas religiosas o caciquiles (1926-1934) originadas por el nuevo orden político, que el género prosperó y adquirió los conocidos tonos "épicos" que tanto se resaltan, así como la estructura narrativa en tres instancias antes mencionada, produciéndose el grueso de los ejemplares vivos, que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares, así como sus hechos o, incluso, su "martirologio".

Con la consolidación del "Presidencialismo" (orden político instituido tras la Revolución Mexicana) y el éxito de los medios electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel informativo, volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista, y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos, productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos emigrantes (sobre todo a EE.UU.).

Esta vertiente es la considerada por los académicos la etapa "decadente" del género, que tiende a borrar las características estilísticas y estructurales del corrido "revolucionario" o tradicional, sin mostrar aún una pauta clara o unificada de evolución. Esto es representado sobre todo por el "narcocorrido", canciones dedicadas a figuras relacionadas con el narcotráfico, muchas veces ordenadas y pagadas por ellos mismos a músicos y compositores.(véase: Música mexicana moderna y contemporánea).

Variaciones [editar]

En el área cultural mestiza mexicana, estas tres variantes del corrido (romances transculturados, corridos «revolucionarios» y los modernos) están igualmente vivas y son cantadas por igual, a la par que otros géneros populares narrativos, como la "Valona" de Michoacán, el "Son arribeño" de la Sierra Gorda (Guanajuato, Hidalgo y Querétaro) y otros. Su vitalidad y flexibilidad permiten que en la actualidad existan letras originales de corridos interpretadas en géneros musicales extranjeros, como el blues y el ska, e incluso letras no en español, como las traducidas o compuestas por las comunidades indígenas de México o por las comunidades "chicanas" en EEUU, en inglés o en "espanglis".

Enlaces [editar]

Datos sacados de:

El Corrido

 Componente esencial de la tradición folclórica mexicana, el corrido se ha constituído en una de las más generalizadas fuentes de difusión de episodios heroicos o galantes, ambientados frecuentemente en el período de la revolución.

El corrido es un romance recitado o cantado característico de México y su ámbito cultural y de algunos otros países latinoamericanos. Originada su estructura lineal --- de ahí la denominación de corrido --- de la tradición folclórica del sur de España, ersta composición alcanzó su más difundida expresión en los argumentos dramáticos y populares inspirados en la revolución mexicana.

 Antes de generalizarse y adquirir arraigo en la tradición popular, los corridos solían ser cantados en las calles y las plazas por recitadores ambulantes, quienes los entonaban con ritmo monótono y uniforme. Su divulgación se debió en buena parte a la costumbre de venderlos impresos en papeles coloreados en las fiestas y celebraciones populares.

El acompañamiento instrumental de la voz y los coros que le dan réplica consta en general de instrumentos de cuerdas (guitarras, violines, guitarrón, etc) y ocasionalmente, de viento. La estructura del corrido ha presentado a lo largo de su evolución numerosas variaciones, y su amplia gama argumental comprende temas tales como los amores desengañados, el lamento del débil frente al poderoso, la exaltación de las hazañas bélicas o el desafío a las injusticias.

.

LETRAS DE CORRIDOS ZAPATISTAS

1. CORRIDO DE ZAPATA NIÑO
Autor: José Muñoz Cota
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu.

26. BOLA, EN QUE EL NIÑO EMILIANO ZAPATA PROMETE A SU PADRE QUE CUANDO SEA
GRANDE, HARÁ QUE LOS HACENDADOS DEVUELVAN LAS TIERRAS AL PUEBLO

Autor: 
Anónimo

51. AQUILES SERDÁN

Autor: Marciano Silva.

 2. CORRIDO DE LA LEVAAutor: I.C.M.
Canta: Pilar Pellicer

27. CORRIDO DE LA LLEGADA DE ZAPATA
Autor: José Muñoz Cota.

52. DESPEDIDA A 
D. VICTORIANO HUERTA

Autor: Marciano Silva.

3. CORRIDO DEL PLAN DE AYALA
Autor: Leonardo Kosta, Canta: Tribu

28. CORRIDO DE LA ENTREVISTA 
DE ZAPATA Y MADERO

Autor: José Muñoz Cota.

53. LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES

Autor: Anónimo.

4. CORRIDO DE 
EMILIANO ZAPATA
Autor: Anónimo, Cantan: Pilar Pellicer y Tribu

29. CORRIDO DE EMILIANO ZAPATA

Autor:Anónimo.

54. EN LOS ALTARES DE LA 
PATRIA ESTÁ ZAPATA

Transmitido por Matías Cruz Arellano.

5. CORRIDO DE LAS HUACHAS
Autor: Anónimo, Cantan: Pilar Pellicer y Tribu

30. CORRIDO DE ALEJANDRO CASALES

Autor: José Muñoz Cota.

55. LA TIERRA SOLO LA TIERRA

Autor: Anónimo.

6. NUEVAS "MAÑANITAS" AL 
ESTADO DE MORELOS
TRISTE DESPEDIDA DE EMILIANO ZAPATA
Autor: Eduardo Guerrero
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu

31. EL REBELDE DE MORELOS

Autor: Marciano Silva.

56. EL QUINTO DE ORO

Autor: Marciano Silva.

7. CORRIDO DEL MÁRTIR DE CHINAMECA
Autor: Anónimo; Canta: Pilar Pellicer

32. LA TOMA DE CUAUTLA POR GONZÁLEZ

Autor: Samuel Lozano.

57. EL CORRIDO DE LAS 
COMADRES

Autor: Marciano Silva.

 
8. CORRIDO DEL ESPECTRO DE ZAPATA
Autor: Anónimo; Canta: Tribu

33. EL CORRIDO DE LOS REBELDES
DE CHINAMECA

Autor: Anónimo.

58. LA TOMA DE CHILPANCINGO

Autor: Carmen G. Ocampo

9. CORRIDO DE LA CANCIÓN
DE ZAPATA VIVO
Autor: Gustavo Esteva
Cantan: Pilar Pellicer y Tribu

34. CORRIDO DEDICADO A ZAPATA

Autor: Matías Cruz Arellano

59. ELEGÍA A EMILIANO ZAPATA

Autor. José López Bermúdez.

10. CORRIDO DE LA MUERTE DE ZAPATA
Autor: Armando Liszt Arzubide 
Cantan: Hermanos Záizar

35. BOLA DEL SITIO DE TLALTIZAPÁN

Autor: Marciano Silva.

60. CORRIDO DE EMILIANO ZAPATA

Autor: Pablo Neruda, con música de Tata Nacho.

 
11. CORRIDO DE LA MUERTE TRÁGICA DE DON 
EMILIANO ZAPATA
Autor: E. Warman

36. A LA TUMBA DE LOS HÉROES

Autor: M. A.

61. CORRIDO A 
EMILIANO ZAPATA

Autor: Paco Chanona.

 
12. CORRIDO DE LA FERIA DE CUAUTLA
Autor: José Muñoz Cota; Canta: Félix Trejo

37. ZAPATA Y LOS ZAPATISTAS

Autor: Maximiliano Mendoza.

62. CORRIDO DE CIRILO SERNA

Autor: Anónimo.

13. CORRIDO DE UN POBRE MEXICANO
Autor: Anónimo; Cantan: Francisco (Chico) Gutiérrez y Adolfo Almanza

38. LAS HAZAÑAS DE LOS YAQUIS EN MORELOS

Autor: Marciano Silva.

63. CORRIDO AL SANGUINARIO GENERAL ROBLES

Autor: Marciano Silva.

14. CORRIDO SOY ZAPATISTA 
DEL ESTADO DE MORELOS
Autor: Marciano Silva; Cantan: Mauro Vargas 
e Ignacio Vargas

39. CORRIDO DE LA TRAICIÓN DE FEDERICO MORALES

Autor: Marciano Silva.

64. CORRIDO DE GENOVEVO DE LA O

Autor: Anónimo.

15. CORRIDO NUEVE AÑOS SE CUMPLIERON
Autor: Elías Domínguez; Cantan: Francisco (Chico) Gutiérrez y Adolfo Almanza

40. CORRIDO DE NABOR MENDOZA

Autor: Anónimo.

65. CORRIDO DE MARCIANO SILVA

Autor: Federico Becerra.

16. CORRIDO UN RECUERDO AL 
GENERAL ZAPATA
Autor: Anónimo; Canta: Honorio Abúndez

41. ADIOS A NABOR MENDOZA

Autor: Celedonio Serrano Martínez.

66. CORRIDO A EMILIANO ZAPATA

Autor: Juan Robles Castro.

17. CORRIDO EL ENCANTO DE ZAPATA
Autor: Félix Trejo; Canta: Félix Trejo

42. EL SAQUEO DE PUEBLOS POR GUAJARDO

Autor: Anónimo.

67. CORRIDO EMILIANO ZAPATA

Autor: Anónimo. Canta: Trío Luna.

18. HISTORIA DE LA DERROTA
Y MUERTE DEL GENERAL LUIS CARTÓN
Autor: Marciano Silva; Canta: Honorio Abúndez

43. LA TRAICIÓN DE GUAJARDO

Autor: Anónimo.

68. CORRIDO DE MÉXICO LIBRE

Autor: Anónimo.

19. HISTORIA DE LA MUERTE
DEL GRAN GENERAL EMILIANO ZAPATA
Autor: Marciano Silva
Cantan: Mauro Vargas y su hijo Ignacio

44. CORRIDO DE LA MUERTE 
DE EMILIANO ZAPATA

Autor: Baltasar Dromundo.

69. DUELO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA

Autor: Marciano Silva.

20. CORRIDO DE LA MUERTE DE
PABLO TORRES BURGOS
Autor: José Muñoz Cota.

45. CORRIDO DE EMILIANO ZAPATA

Autor: Anónimo.

70. LLEGADA DEL SEÑOR GENERAL EMILIANO 
ZAPATA A LA CIUDAD DE MÉXICO

Autor: Anónimo.

21. CORRIDO DE 
MI GENERAL ZAPATA

Autor: Anónimo; Cantan: Los 5 del Valle

46. CORRIDO DE LA MUERTE 
DE EMILIANO ZAPATA

Autor: Samuel M. Lozano.

71. BOLA SURIANA DEL GENERAL FELIPE NERI

Autor: D. Armendáriz.

22. HISTORIA DEL PRONUNCIAMIENTO 
DEL GENERAL E. ZAPATA

Autor: G.M.

47. ¡ ZAPATA ! HOMBRE DE LA TIERRA

Autor: Juan Robles Castro.

 

72. SALUD! OH, PATRIA MIA

Autor: M.A.

23. OVACIÓN AL GENERAL EMILIANO ZAPATA
Autor: Federico Becerra

48. CORRIDO DE LA OVACIÓN DEL 
GENERAL EMILIANO ZAPATA

Autor: Federico Becerra.

73. UN RECUERDO AL GENERAL ZAPATA

Registrado por Eduardo A. Guerrero.

 

24. EL EXTERMINIO DE MORELOS
Autor: Marciano Silva

49. LA GRAN CALAVERA DE 
EMILIANO ZAPATA

Autor: Anónimo.

74. ASESINATO DEL VALIENTE GENERAL 
DOMINGO ARENAS

Autor: Anónimo

25. LA TOMA DE CUAUTLA 
POR ZAPATA - 1a parte

Autor: Anónimo

50. EL FUSILAMIENTO EN MONTERREY DEL 
GRAL. GUAJARDO EL 18 DE JULIO DE 1920

Autor: Eduardo Guerrero.

75. CORRIDO DE LA ENTRADA 
DE LOS GENERALES ZAPATA, 
VILLA Y ÁNGELES A LA CAPITAL DE MÉXICO

Autor: Anónimo

.

LIBROS DE CORRIDOS ZAPATISTAS

1. LA REVOLUCIÓN MEXICANA A TRAVÉS DE LOS CORRIDOS POPULARES
Por 
Armando de Maria y Campos
9. Los corridos de Marciano Silva. 
Por Carlos Barreto Mark.
17. El Coyote. Corrido 
de la Revolución

Por Celedonio Serrano Martínez
2. CORRIDOS MEXICANOS
Por 
Gilberto Vélez
10. Así cantaban la Revolución. 
Por Catalina H. de Giménez.
18. Zapata Vivo. Corridos 
y Poesía Coral

Por Francisco Juliao (Coord.)
3. SEÑORES VENGO A 
CONTARLES...

Por 
Carolina Figueroa Torres
11. Cartones Zapatistas. 
Por Carlos Reyes Avilés.
19. El Corrido de la
Revolución Mexicana

Por Vicente T. Mendoza
4. BATALLAS DE LA REVOLUCIÓN 
Y SUS CORRIDOS
. 
Por Daniel Moreno.
12. Espuma y Flor de 
Corridos Mexicanos
. 

Por Andrés Henestrosa.
20. El Corrido Veracruzano
Por Georgina Trigos
5. CORRIDO HISTÓRICO MEXICANO
(1910 - 1916) 

Por Antonio Avitia Hernández.
13. La Bola Suriana
Por Celedonio Serrano Martínez
21. Cantares del Pueblo
Selecciones del Reader´s Digest
6. CORRIDO HISTÓRICO MEXICANO
(1916 - 1924)

Por Antonio Avitia Hernández.
14. Emiliano Zapata. ¡El más auténtico líder de la Revolución Mexicana! 
Audiolibro.
22. Entre Aguilas y Estrellas
Por José Luis Castro Dávila.
7. LAS BOLAS SURIANAS: 
HISTÓRICAS, REVOLUCIONARIAS,
ZAPATISTAS Y AMOROSAS, 
DE MARCIANO SILVA
.

Por Antonio Avitia Hernández
15. Corridos de la Revolución 
Mexicana

Por Eduardo Guerrero
23. Corridos Morelenses
Por María Guadalupe García Velazco, 
Víctor Hugo Sánchez Reséndiz 
y Sara Toledo Cortés.
8. Emiliano Zapata en las Letras 
y el Folklore Mexicano
. 

Por Lola Elizabeth Boyd.
16. El Corrido Popular en el 
Estado de México

Por Mario Colín
25. Corridos, Danzas y Bolas Morelenses
Por Juan Robles Castro, Delia Vega, Manuela Pérez, Miguel Angel y Ema Salgado.

.

CD DE CORRIDOS ZAPATISTAS

1. CORRIDOS ZAPATISTAS
Corridos de la Revolución Volumen 2
Fonoteca del INAH

4. LA REVOLUCIÓN MEXICANA A 
TRAVÉS DE SUS CORRIDOS

1 CD

7. ANTONIO AGUILAR CANTA 
CORRIDOS DE LA REVOLUCIÓN 
CON MARIACHI

1 CD

2. CORRIDOS DE LA
REVOLUCIÓN

2 Discos en 1

5. LA TROVA TRADICIONAL 
MORELENSE

1 AUDIOCASETE

 

3. THE MEXICAN REVOLUTION
4 CDs y libro

6. LOS MEJORES CORRIDOS
3 CDs
 

 

                          

COMPAS

COMPÁS MUSICAL: El compás del corrido es 2X4 que, como sabemos, significa: el 4 del denominador que la unidad de medida es la negra, y el 2 del numerador que cada compás tiene dos de estas unidades de medida, es decir, dos negras.
COMPÁS DE BAILE: El compás de baile es idéntico al compás musical. Es decir tiene dos pasos por compás, y cada paso tiene la duración de una negra.
PUESTA EN COMÚN DE AMBOS COMPASES:
Nº COMPÁS 1 2
Nº TIEMPO 1 2 1 2
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE CHICO I D I D
PIE CHICA D I D I
¿COMO SE BAILA?
El chico comienza con el pie izquierdo, y la chica con el derecho.
Se baila con pasos cortos y con los pies en contacto siempre con el suelo.
Podemos recordarlo así: un, dos; un, dos;......

                          

PARTITURAS MP3
marina-enc     marina-mp3
ay-te-dejo-en-san-antonio-enc      
       
       

                          

VIDEOS

YOUTUBE HISTORIA DEL CORRIDO    
YOUTUBE
TeConozcoBacalao2

Mejicano y Alemana bailando un corrido

 

 

 

romerotex2

 Grupo: Los Villalobos

Canción: Corrido de Chihahua

Ciudad: Nonoava

VIDEOS CON CORRIDOS 
ZAPATISTAS

1. VOY A CONTAR UN CORRIDO
Universidad Autónoma de Chapingo

 
 
   
   
                          

LISTADO DE CORRIDOS

TITULO AUTOR TITULO AUTOR
CORRIDOS TRADICIONALES NARCOCORRIDOS
La Adelita M. Salina Gripa Colombiana Los Tucanes
Los Alteñitos   Mis Tres Viejas Los Tucanes
Agua del pozo Chucho Palacios Gatos Rayados Los Tucanes
Allá en el Rancho Grande del Moral Chapita De Michoacan Los Tucanes
Así se quiere en Jalisco M. Esperon / E. Cortazar Cien Por Uno Los Tucanes
Aunque me cuesta la vida M. Esperon / E. Cortazar Los Guardaespaldas Los Tucanes
Ay Chabela Paco Michel J.R. Los Tucanes
Bonita Guadalajara Esperon / Aguila El Gran Jefe (El Mayel) Los Tucanes
Cartas a Ufémia Fuentes / Mendez Operacion Casablanca Los Tucanes
Cocula M. Esperon / E. Cortazar El Cruzador Los Tucanes
Como Méjico no hay dos Pepe Guizar El Comandante De La Torre Los Tucanes
Cuando quiere un mejicano M. Esperon / E. Cortazar El Pesado Los Tucanes
Chaparrita, cuerpo de uva M. Esperon / E. Cortazar El Cambio Los Tucanes
El Charro M. Esperon / E. Cortazar    
De acá dèste lado Pepe Guizar    
Esos altos de Jalisco M. Esperon / E. Cortazar

TEX-MEX

Hasta que perdió Jalisco M. Esperon / E. Cortazar El corrido de Flaco Gimenez Flaco Gimenez
Jalisco nunca pierde Lorenzo Barcelata Marina Flaco Gimenez
Llegó el amor Chucho Martínez Gil    
La Palomita M. Cortazar / L. Barcelata    
Qué lindo es Michoacán M. Cortazar / A. Bolaños    
Serían las dos Tito Guizar    
Toca madera Lorenzo Barcelata    
Tu ya no soplas M. Cortazar / L. Barcelata    
Ya no Felipe Bermejo    
Ya no me caso, compadre Sebastian Curiel    
Yo soy mejicano M. Esperon / E. Cortazar    
                          

CD DE  TEX-MEX DE LA PÁGINA:  LASTFM

Flaco Jimenez

 DE GIRA

17,925 scrobblings (4,205 oyentes) 
 

1 nota

La música tejana ha optado por una vía de escape energética y liberadora que apuesta por la parranda y el jolgorio, y que, al tiempo, se complace en la exaltación romántica. La incorporación de componentes rockeros al folklore tejano abre paso al tex-mex: ritmo torrencial y envenenado para celebrar el júbilo, para ahogar el recuerdo.

Flaco es un sexagenario cepado, de estatura notable y andares seguros. Su porte, sobrio y elegante, lo asemeja a un John Wayne de rasgos aztecas. Su permanente sonrisa de satisfacción comedida es la de un caminante infatigable que se ha bebido la vida de un trago largo y ávido.

Álbumes más escuchados

Ver más

 

Flaco Jiménez

 DE GIRA

12,350 scrobblings (2,240 oyentes) 
 

0 notas

Todavía no tenemos una descripción de este artista, ¿nos echas una mano?

Álbumes más escuchados

Ver más

 

Flaco Jimenez » Álbumes

Tex-Mex Party

Lista de temas

    Tema   Duración Oyentes
1 Escuchar Mis Movidas   2:38 72
2 Escuchar Victoria   2:25 76
3 Escuchar Eres Un Encanto   2:44 546
4 Escuchar El Perdido   2:53 105
5 Escuchar Que Lo Sepa El Mundo   2:52 73
6 Escuchar La Esperanza   2:57 68
7 Escuchar La Hawaiana   3:13 67
8 Escuchar De San Antonio A Penjamo   3:07 89
9 Escuchar La Mujer   2:20 156
10 Escuchar El Corrido De Santiago Jimenez   3:22 230
11 Escuchar Ya Llegaron A La Luna   2:59 76
12 Escuchar Zulema Waltz   2:18 50

Acerca de este álbum

© Arista12 temas (33:48)
Todavía no tenemos una descripción de este álbum, ¿nos echas una mano?

Otros lanzamientos de este artista

 

Los Tigres del Norte

 DE GIRA

237,748 scrobblings (28,486 oyentes) 
 

48 notas

Los Tigres del Norte es una agrupación de música regional mexicana, denominada también como música grupera o norteña (Por haber surgido en el norte de México). Es uno de los grupos más reconocidos del género, debido a su larga trayectoria y éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país.

Álbumes más escuchados

Ver más

 

Los Diferentes de la Sierra

4,238 scrobblings (1,246 oyentes) 
 

0 notas

Todavía no tenemos una descripción de este artista, ¿nos echas una mano?

Álbumes más escuchados

 

El Coyote y su Banda

26,868 scrobblings (6,411 oyentes) 
 

0 notas

José Angel Ledezma Quintero nació el día 1°. de Noviembre de 1970 en Culiacán, Sinaloa. Su infancia la vivió en el pueblo de Coyotitán. De donde tomo su nombre artístico «El Coyote», querido por toda sinaloa y muchos lugares mas de la republica mexicana, cuenta con mas de 14 años de experiencia profesional. 

En su carrera profesional a sido vocalista de las bandas Recoditos, El Limon y La Costeña. A partir de 1997 se convirtió en solista. y se ha ganado el titulo de «EL AMO DE LA BANDA».

Álbumes más escuchados

Ver más

 

 

                          

 

RANCHERAS

 

DATOS

Datos sacados de: Wikipedia

Ranchera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Canción ranchera
Orígenes musicales: Son de mariachi
Orígenes culturales: En el occidente de México
Instrumentos comunes: Guitarra, vihuela, trompeta, violín, guitarrón
Popularidad: 1930-1980, aunque ha tenido sus períodos de resurgimiento
Subgéneros
Huapango, bolero ranchero, ranchera, corrido
Fusiones
Cumbia, rock

Ranchera es un género musical popular de la música mexicana.

Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundo con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano de las décadas de 1940, 1950 y 1960, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.

Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, una de cuyas características consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".

En cuanto a las letras, predominaron en un comienzo las historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor de pareja y como sucede con todo ritmo que se "internacionaliza", su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores musicales.

Las rancheras han llegado a ser uno de los géneros más representativos de la música latinoamericana, evolucionando desde el escenario local y campesino hasta la conquista internacional.

Representantes famosos del género han sido por ejemplo Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Antonio Aguilar (años 30-60) y en las décadas de 1970-90 Vicente Fernández, su hijo Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Pedro Fernández y Pepe Aguilar. Entre las damas, se destacan Lucha Reyes, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Lucha Villa, Amalia Mendoza "La Tariácuri", María de Lourdes y la cantante española mas mexicana Rocío Dúrcal.

Bibliografía [editar]

  • Helmut Brenner: Música ranchera. Das mexikanische Äquivalent zur Country and Western Music aus historischer, musikalischer und kommerzieller Sicht (=Musikethnologische Sammelbände 14). Prologo por Thomas Stanford. Tutzing: Verlag Hans Schneider, 1996 [ISBN 3-7952-0867-X].
 
Datos sacados de:

La Música Ranchera

Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco y cuyo nombre proviene de la degeneración del vocablo francés MARIAGE (boda) atribuido

 por su costumbre de amenizar las fiestas nupciales, se encargaron de difundir en el México posrevolucionario la canción ranchera, autóctona variedad musical que simbolizó la aparición de una nueva conciencia nacional.

La música ranchera constituye un género de canción popular acompañada por las orquestinas características que surgieron por véz primera en México en los inicios del siglo XX.

La denominación ranchera deriva de la palabra rancho, peculiar explotación agrícola y ganadera propia de la geografía americana y que, en parte, se inspira en los modelos del cortijo de Andalucía.

La revolución de 1910 marcó en México un cambio profundo en la concepción política de este país y se acompañó de manifestaciones culturales novedosas. Así, la música ranchera nació como una reacción de fuentes populares ante los modelos aristocráticos europeos que predominan en los ambientes acomodados mexicanos, fruto de la influencia española y francesas.

La música ranchera encontró inspiración en el espíritu de las danzas folklóricas mexicanas, cuyo carácter festivo, como en el caso del huapango, precursor de la bamba, se combina con un argumento narrativo de naturaleza lírica o épica.

Durante los años revolucionarios proliferaron las crónicas cantadas de las gestas de hombres, mujeres y ejércitos. Esta forma de romance, llamada corrido, adquirió un estilo y una técnica propios que, desde sus orígenes, emparentados estrechamente con la música Ranchera, desarrollaron un género considerado como independiente.

La canción ranchera, aparecida en sus inicios como un número de las representaciones teatrales nacionalista de la década de 1910, presenta como rasgo más característico en su interpretación el mantenimiento prolongado de la nota final de cada frase en un tono agudo que desciende en picado de forma espectacular para completar la estrofa. La voz del cantante, brillante y abierta, encuentra un acompañamiento ideal en los mariachis, conjuntos instrumentales de tres a doce componentes formados preferentemente por una sección de cuerdas, con diversas variedades de guitarras, y una de metal constituidas por trompetas y clarinetes.

La edad de Oro de la canción ranchera acaeció con las figuras Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís quiénes, durante las década de 1940 y 1950 inmortalizaron en grabaciones de discos y películas cinematográficas el sonido y la imagen arquetípicas de los intérpretes de este género. Al importante fenómeno de la universalización de la canción ranchera derivada del éxito de estos cantantes, cuya música penetró en los mercados hispanoamericanos y extendió su influencia a los Estados Unidos y de otros países europeos.

                          

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

COMPÁS MUSICAL: El compás de la ranchera es 3x4, es decir cada compás tiene tres notas negras.
COMPÁS DE BAILE: El compás de baile tiene la misma duración que el compás musical.
Nº COMPÁS 1 2
Nº TIEMPO 1 2 3 1 2 3
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE DEL CHICO I D I D I D
PIE DE LA CHICA D I D I D I
MEMORIZACIÓN 1 2 3 1 2 3

                          

PARTITURAS MP3
  cielito-lindo-midi   la-banda-del-coche-rojo-mp3
       
VIDEOS

BALLROOM

MEDIADOS SIGLO XIX

58 - WALTZ - VALS

http://youtu.be/3R40lrfG2hA

 

PRINCIPIOS SIGLO XX

76 - VALS - WALTZ - Paso standard 

http://youtu.be/Zzpk8yZ3NEg

                          

LISTADO DE RANCHERAS
RANCHERAS CLÁSICAS
La cama de piedra Cuco Sánchez Me he de comer esa tuna Luis Mars
Cielito lindo A. Varela y P.A. Fernández México lindo Chucho Monge
Corazón, corazón José Alfredo Jiménez Pa´ todo el año José Alfredo Jiménez
Cuatro caminos José Alfredo Jiménez Penas del alma (entre copa y copa) Felipe Valdés Leal
El desterrado Gilberto Parra Pénjamo Rubén Mendez
De un mundo raro José Alfredo Jiménez Pobre corazón Chucho Monge
Échame a mi la culpa J. A. Espinosa Qué bonito amor José Alfredo Jiménez
Ella José Alfredo Jiménez Qué manera de perder Cuco Sánchez
Escaleras de la cárcel Cuco Sánchez Que seas feliz Consuelo Velazquez
Fallaste, corazón Cuco Sánchez Que será Pepe Guizar
Gorrioncillo, pecho amarillo Tomas Mendez Serenata tapatía Esperon - Cortazar
Grítenme, piedras del campo Cuco Sánchez Tequila con limón Esperon - Cortazar
Guitarras de medianoche José Alfredo Jiménez

Tu recuerdo y yo

José Alfredo Jiménez

Hace un año

F. Valdés

Tu, solo tu Felipe Valdés Leal

La del rebozo blanco

Rubén Fuentes

Tu y las nubes José Alfredo Jiménez

La que se fué

José Alfredo Jiménez

Viejos amigos

José Alfredo Jiménez

María bonita

 

Yo

José Alfredo Jiménez

       
RANCHERAS TEXMEX

La Banda del Coche Rojo