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DANZAS DEL RENACIMIENTO - REINASSANCE

 

GALLARDA - GAILLARDE  - GALLARD

 

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DATOS

Datos sacados de: De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gallarda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

La gallarda (inglés= galliard, francés= gaillarde) fue una forma musical y danza del Renacimiento, popular en toda Europa en el Siglo XVI. Se la menciona en manuales de danza de Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia, entre otros. Los ejemplos más antiguos de esta danza se conservan en la ciudad de París

La gallarda es improvisada, con los danzarines combinando patrones de pasos que ocupan uno o más compases de música. En una medida, la gallarda tiene típicamente cinco pasos.[1]


Un patrón de gallarda puede duplicar o más su duración, lo que involucrará 11 pasos, 17 pasos y así sucesivamente.

Fue el baile favorito de la reina Isabel I de Inglaterra. Como prueba de que era un baile vigoroso, puede recordarse un informe de John Stanhope, cuando la reina promediaba sus cincuenta años:

"La Reina está tan bien como se lo aseguro...sus ejercicios habituales son seis o siete gallardas en un día, además de tocar música y cantar".[2]

Además de usarse como danza completa, los pasos de gallarda se usaron además dentro de otras formas de baile. Por ejemplo , en el manual de danza de Fabritio Caroso (Italia, Siglo XVI), y en el de Cesare Negri, las danzas desarrolladas incluían una sección de "gallarda" .

Un paso especial que se usaba durante la gallarda era denominado "la volta" , un acercamiento cerrado e íntimo con la pareja, con la dama elevada por el aire y ambos rotando 270 grados dentro de un período de seis tiempos. La volta fue considerada muy escandalosa, y muchos maestros de baile consultaban antes de obligar a realizarla.

Otro paso especial utilizado durante una Gallarda era el "salto del fuego" , descrito en el libro de danzas de Negri, que consistía en un paso de gallarda terminado con un giro de 180 o 360 grados, durante el cual el danzarín pateaba a una altura media entre rodilla y cintura.

Forma musical [editar]

Composiciones musicales en forma de gallarda parecen haberse escrito e interpretado mucho después de caer el baile en desuso. En las suites y otras obras, la gallarda a menudo cumple un rol de "post-danza" , escrita en 6/8, que sigue e imita a otra pieza, generalmente una pavana , escrita en 4. El ritmo distintivo del 6/8 puede ser todavía oído en canciones como God Save the Queen (himno nacional del Reino Unido)

Notas y referencias [editar]

  1. Cinco pasos: "cinq pas" en francés , "cinque passi" (italiano), "sinkapace" (inglés)
  2. Alan Brisseden, "Shakespeare y la danza", pp.4-5
Datos sacados de Música y Artes

LA DANZA EN EL RENACIMIENTO IV - LA GALLARDA

Sonido y yo nos quedamos en fascinación al presenciar el bello espectáculo que es la Pavana que, como ya presentíamos, fue realmente regia y una experiencia inolvidable.
A la Pavana le siguió inmediatamente otra danza de diferentes características: la Gallarda, muy en contraste con la anterior.
Si la Pavana nos dejó boquiabiertos por su solemnidad, majestuosidad y elegancia, la Gallarda nos dejó totalmente alucinados por su ritmo frenético, la forma de danzarla, incluso la preparación física que se necesita para ello, teniendo en cuenta los trajes tan poco cómodos que usaban en esos tiempos, las damas con corsés muy apretados bajo unos trajes de tejidos muy pesados, llenos de adornos y pedrerías, golas y demás complementos no muy cómodos tanto en las vestimentas femeninas como las masculinas.
¡Qué derroche de agilidad! Sorprendidos estamos todavía Sonido y yo…fue una experiencia única, nunca nos hubiéramos imaginado un contraste semejante.
Después de haber presenciado una Gallarda creo que está completamente justificado que nuestro amigo Jean Tabourot decidiera firmar con un seudónimo su ORCHESOGRAPHIE, porque convencida estoy de que no hubiera podido salir bien parado de la censura eclesiástica, teniendo en cuenta su condición de sacerdote.
Hay diferentes formas de la gallarda, unas menos vigorosas que otras, pero siempre son ritmos ternarios (compás de 3 partes) que es precisamente lo que le da la característica de ritmo saltarín, vivo y alegre y dentro de las más vigorosas hay algunos pasos que eran ya “para nota” que se suele decir.
El turdión no es otra cosa que una gallarda más tranquila, sin vueltas ni saltos vigorosos. Se suelen encontrar partituras en las que los autores incluyen el turdión detrás de una pavana, como un todo y a veces es la misma melodía de la pavana pero cambiado el ritmo (la pavana es ritmo binario, de 2 partes).
La gallarda propiamente dicha es ya de tempo vivo y hay unos pasos especialmente enérgicos que imagino solo los mas jóvenes podrían con ellos.
En el grabado que podéis ver arriba de esta página se ve a la reina Isabel I de Inglaterra ejecutando uno de esos pasos frenéticos con el conde de Leicester y parecen estar en buena forma dado que no eran muy jóvenes por aquel entonces. Dicen que esta reina utilizaba la gallarda como ejercicio gimnástico para mantenerse en forma, posiblemente una forma antecesora del aeróbic.
Arbeau en su ORCHESOGRAPHIE dedica a la gallarda nada menos que 40 páginas, y en esas cuarenta páginas describe como unas 20 formas diferentes de la gallarda. Cuando decía que se dedicó a escribir un libro sobre danzas porque en su juventud le gustaba mucho danzar, creo que no exageraba el señor Tabourot…Experiencia creo que no le faltaba.
En una de las formas de la gallarda, la más frenética, se utilizaba un paso llamado la volté, (la misma que ejecutan la reina Isabel I y el conde de Leicester) una pirueta que os la describiré con las propias palabras de Arbeau porque esa descripción es sublime:

“La gallarda se denomina así porque uno debe estar gozoso y animado para bailarla” Ni que decir tiene que lo primero que hay que hacer es estar en plena forma y muy animado para abordar tan especial danza de lo contrario sería morir en el intento.
“Si queréis bailar la volté, debéis colocar la mano derecha en la espalda de la damisela y la izquierda debajo del busto y, empujándola con el muslo derecho puesto debajo de su nalga, hacedla dar la vuelta” Sin comentarios, amigos…sin comentarios…
“Después de haber dado vueltas durante tantas cadencias como os agrade, restituid la damisela a su lugar, cuando ella sienta, por más que ponga buena cara, su cerebro confundido, su cabeza llena de torbellinos vertiginosos, y vos no os sintáis en condición mucho mejor. Dejo a vuestro criterio considerar si es cosa apropiada para una joven practicar separaciones de piernas y pasos largos, y si no están implicados y amenazados en ello tanto el honor como la salud” Que pena no tener emoticones como los del Messenger para poner algunas caritas bastantes expresivas que hay, porque me he quedado sin palabras…
Solo me resta decir que cuando yo presumía que los jóvenes del siglo XVI no iban a ser menos…creo que no me equivocaba. Un dato curioso, ¿os habéis fijado que la Orchesographie esta escrita solo para los hombres? Todas las consignas se dirigen al varón. (Aquí visualizad otra carita, por ejemplo esa que hay de color rojo y le salen unos chorros por las orejas)

Nos comenta I. Horst en su libro FORMAS PRECLÁSICAS DE LA DANZA “que después de estas descripciones anteriores no resulta sorprendente que las damas de esa época adornasen sus ligas con sus más preciosos lazos de oro y plata”, o sea, ya iban preparadas para lo que pudiera suceder, de lo cual se deduce que estaban encantadísimas con la gallarda y que no se si lo de las separaciones de piernas se veía como cosa poco honorable, pero de lo que estoy convencida es de que no les afectaba a las damiselas lo más mínimo ni al honor ni a la salud.
Con el reinado de Luis XIII, hombre muy religioso, la volté desapareció y ya con el rey Luis XIV la gallarda murió totalmente.

Sonidooo, estas por ahí? Ven que vamos a ensayar un poco eso de “la volté” a ver si nos ponemos en forma.
Cuidado donde pones las manos ¿eh?...

MARIA DOLORES VELASCO
www.columnasur.org
www.madove246@gmail.com

                            

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

DATOS SACADOS DEL LIBRO CORRESPONDE AL VIDEO nº: 29
AUTOR: Arbeau Thoinot

TITULO: Orchesographie

CORRESPONDE AL VIDEO nº: 30

CORRESPONDE AL VIDEO nº: 31

                            

PARTITURAS MP3
  belle-qui-tiens-ma-vie.mid   belle-qui-tens-ma-vie.mp3
  gaspar-sanz-gallarda-midi    
  gaspar-sanz-gallarda-2-midi    
       
       
       
       
 

                            

VIDEOS

Si quieres ver los videos, silencia primero  la Gallarda que suena.

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

29.- Cinq pas del la Gaillarde

Basic Galliard stel - Paso básico de la Gallarda

Reconstructed by Elizabeth Aldrich.

Performed by Cheryl Stafford, dancer;

Susan Manus, violin.

Music: variation on "Belle qui tiens ma vie" by Thoinot Arbeau.

 

 

30- Autres cinq pas

Galliard Variations - Variaciones de la Gallarda

Reconstructed by Elizabeth Aldrich.

Performed by Cheryl Stafford, dancer;

Susan Manus, violin.

Music: "Galliard" by Claude Gervaise

 

31- Passage d'unze pas

Eleven-step Galliard Variation - 11 pasos

Reconstructed by Cheryl Stafford.

Performed by Cheryl Stafford, dancer;

Susan Manus, violin.

Music: variation on "Belle qui tiens ma vie" by Thoinot Arbeau.