inicio elpregonero la-música bailes renacimiento mapa pagina   escríbeme    

DANZAS DEL RENACIMIENTO - REINASSANCE

 PAVANA - PAVANE  - PAVAN

ÍNDICE
DATOS COMPASES PARTITURAS MP3 LISTADO VIDEOS

.

DATOS

Datos sacados de: De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pavana

 
Tablatura de Pavana enOrchesographie, tratado de danzas deThoinot Arbeau, siglo XVI

La Pavana (Inglés:dol chivita) es una danza profesional común en Europa durante el siglo XVI. El origen del nombre tiene varias opciones:

  • Del italiano, "padovano" (de la ciudad de Padua ).
  • Del sánscrito, que significa "viento".
  • o también, rememorando los movimientos elegantes del pavo, en alusión al estilo de la danza.

El decoroso desarrollo de la pavana siguió las novedosas maneras formales que eran hábito en la corte española del Siglo XVI, trasladadas a Italia. Se cree que la Pavana española puede haber sido creada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos.

La danza aparece mencionada en manuales de la época en Inglaterra, Francia e Italia.

Por extensión, pavana se aplica también a la música que acompaña a la danza, comparable con la más vivaz gallarda. La música de la Pavana sobrevivió cientos de años después que la danza en sí misma fuese abandonada, por ejemplo en la forma de tombeau.

En la corte de Luis XIV fue una danza muy popular, hasta ser sustituida por la Courante.

Una danza emparentada, de movimientos algo más ligeros era el Passamezzo, en muchos casos referido como Pavana-Passamezzo.

Música [editar]

Transcripción moderna de una Pavana editada por Pierre Ataingnant en 1530
  • Tiempo lento binario.
  • Generalmente sigue la forma binaria - AA1, BB1, etc.
  • Generalmente usa contrapunto y acompañamiento homofónico
  • El ritmo, (a menudo marcado por un tamboril) era 1/2-1/4-1/4 ( blanca, negra, negra) o similar, seguida por pequeñas variaciones melódicas. Raramente había blancas en el centro del compás.
  • Forma musical, generalmente asociada con la Gallarda en suites.

Generalmente sigue la forma binaria al compás de la música usando contrapunto y acompañamiento.

Danza [editar]

Como danza, la pavana fue a menudo interpretada por una sola pareja en procesión. Según el libro de danzas francesas de Thoinot Arbeau, era generalmente un baile improvisado, que permitía ornamentaciones (divisiones) sobre los pasos básicos. En Inglaterra, era clasificada junto con otras danzas simples y "medidas". En Italia, en cambio, es una danza complicada, que incluye secciones de gallarda y otras.

Uso moderno [editar]

Los pasos usados en la Pavana sobreviven en la actualidad en el "paso indeciso" a veces usado en las bodas.

Las obras musicales modernas tituladas "Pavana" presentan a menudo un modo arcaico deliberado.

 

Datos sacados de Música y Artes

LA DANZA EN EL RENACIMIENTO III - LA PAVANA

 
Sonido, amigo mío… ¡¡despierta!! Me han llegado noticias que hoy en Palacio hay recepción de grandes dignatarios donde asistirán todos los miembros de la Corte incluidos los más altos representantes del reino.¡¡Vamos!!, no te duermas que tenemos mucha labor por hacer. Dicen que estas recepciones son muy especiales; toda la corte se viste de gala, y cuentan que lo adornan con una entrada realmente bella que es una especie de danza muy solemne, de buen corte musical y muy bellos sonidos.
Mi fiel amigo el Sonido se despereza y casi soñoliento me mira y al oír las palabras “bellos sonidos” salta de su cama y comienza a prepararse para tan importante evento, él siempre dispuesto a participar en el lucimiento de los suyos.
Amiga mía, me dice, cuéntame despacio esta noticia con la que me has despertado, cuéntame como será que ya quiero imaginarme como es y prepararme para tan gran acontecimiento, quiero sacar mis más bellos sonidos y disfrutar con mis compañeros.
Sonido y yo estamos ansiosos de presenciar tan especial acontecimiento al que me dediqué a documentarme sobre la forma solemne con que se celebra, nos sentamos cómodamente y le voy relatando todo lo que he investigado sobre ello.
La música siempre está presente en los acontecimientos de los seres humanos, es muy raro que haya grandes sucesos y el aire que respiramos no esté impregnado de bellos sonidos, esos que tú emanas y que sin ti, amigo Sonido, nadie podría vivir, sería ese vacío inmenso que, según dicen los científicos, es imposible vivir. La característica principal de estos eventos de Palacio es la presentación solemne de todos los asistentes ante los reyes y por tanto van acompañados de música.
Estamos en pleno siglo XVI y es costumbre iniciar ese cortejo con una danza muy especial llamada PAVANA, si, su nombre es muy sugerente y luego te hablaré de su posible origen, que hay diferentes versiones, pero ahora, como se que estás impaciente te relato como será ese momento de solemnidad.
Imagínate, amigo mío, a todos los cortesanos elegantemente vestidos, trajes de ricos tejidos, de corte perfecto…las damas vestidas con lujosos adornos, joyas, buenos peinados, compitiendo en belleza y glamour, muy altivas y distantes. Los caballeros, grandes dignatarios, nobles y gente muy principal también luciendo sus mejores galas, elegantes y caballerosos señores…todos “pavoneándose” como pavos reales cuando abren sus bellas colas y con mirada desafiante parece que nos dicen “mira que bello soy, ¿a que no has visto nada igual?”…
Damas y caballeros hacen su entrada en el gran salón formando una gran fila, todos, en perfecto orden van pasando por delante de los reyes para dar constancia de su presencia y una vez que han pasado todos por delante de los reyes comienza LA PAVANA.
Bellos acordes, acompañados de tamboriles que marcan su ritmo y comienza una danza de corte procesional, baja danza, es decir los pies nunca abandonan el suelo, fundamentalmente sus pasos se reducen a “avanzar” y retroceder” con algunas variantes hacia los laterales. ¡Que belleza, que elegancia, que majestuosidad en sus movimientos!, realmente es todo un placer ver danzar la Pavana tanto por la belleza de los movimientos como por el colorido de los trajes de gala y los ricos tejidos y las joyas que lucen…Todo un espectáculo de color y sonido es ver como las damas y caballeros realizar esos movimientos al compás de una bella música.
Mira Sonido, escucha con atención que te voy a leer algo interesante que el gran Toinot Arbeau relata en su libro “Orchesographie” sobre la Pavana:
“los que estudien esta danza deben impregnar sus mismas almas de dignidad majestuosa”
Y fíjate lo que dice en este otro apartado, es muy interesante:
“nuestros músicos la tocan cuando una damisela de buena familia es conducida a la santa iglesia para desposarse, o cuando los músicos encabezan una procesión religiosa de capellanes, directores y hermanos de alguna cofradía importante”
Como puedes imaginar no era considerada como una danza propiamente dicha, sino mas bien como una forma de dar solemnidad a los eventos importantes.
Es una danza muy antigua que según los estudiosos de la época tiene diferentes orígenes. Unos sostienen que la pavana se desarrolló en las cortes española y francesa hasta convertirse en un cortejo procesional de gran dignidad y un espectáculo imponente, y según el Dictionnaire de Treveaux (1721) describe la pavana como “un género de danza grave, tomado de los españoles, en que los intérpretes forman una especie de rueda o cola, uno delante de otro, semejante a un pavo real; de ahí su nombre”
Algunos autores contemplan la posibilidad de que la palabra pavana sea derivada de “paduana” (Padua – Italia) aunque la mayoría se inclina porque la palabra pavana viene derivada de pavo real, ya que la puesta en escena se asemeja a los movimientos de éstos.
Vamos Sonido!! ponte de gala que nos vamos a presenciar estos solemnes acontecimientos de palacio…Por cierto, te gusta el traje que yo tengo preparado? Estaré elegante como las grandes damas? …vamos , vamos….que no quiero llegar tarde. Mientras terminas de vestirte de gala yo voy a ensayar los pasos de la pavana que tengo por aquí un video donde se puede apreciar como se danza la PAVANA.
Sonidooooooooo!!!! Vamos, que llegamos tarde…

MARIA DOLORES VELASCO
www.madove246@gmail.com

                            

COMPÁS MUSICAL Y COMPÁS DE BAILE

Video 36 - 37 - 39 Video 36 - 37 - 39
Video 38 - 39  
 

                            

PARTITURAS MP3
  gabriel-faure-pavana    
     
     
     
     
       
       

                            

VIDEOS

Si quieres ver los videos, silencia primero  la Gallarda que suena.

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

Video 36: Steps for moving forward

 

Video 37: Steps for moving backward

 

Video 38: Conversion while dancing the pavane

 

Video 39: Pavane pavan pavana