inicio elpregonero la-música bailes bailes-pareja mapa pagina   escríbeme

Libro Visitas

 

 

SALSA

 

Si quieres ver los videos apaga la Salsa que está sonando

Si quieres bajarte el midi que esta sonando en este momento ratonea en el grafico de abajo.

VIDEOS de CLASES de BAILE VIDEOS  BAILANDO ORIGEN Y DATOS COMPAS DE BAILE PARTITURAS, MIDIS Y MP3 LISTADO DE BACHATAS

VIDEO DE CLASES DE BAILE

 

 

VIDEOS BAILANDO

 

 

   

ORIGEN Y DATOS

WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre

Salsa (baile)

 
 

La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa el cual se baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, son montuno, rumba, guaracha.

 

 

Inicio[editar]

La salsa es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse(también: contredance, francés para: country dance; español: contradanza) del siglo XVII.

En muchas figuras, la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square dance, había un caller (del inglés: ‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.

Los colonos franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francésa, la actual Haití, en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el cubano Oriente se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles.

Los colonos españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas, un importante rol. La música aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a ser en el curso de las session cada vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en alemán: Vortrommler) toca la clave —un ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a pesar de su polirritmia.

Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo: mediante movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja. El danzón ha resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos hasta la actualidad; también en el son cubano se distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre permanece frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con muchos movimientos de brazos y de torso.

Aparte de la referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer. El guaguancó cubano y la cumbia colombiana son bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una connotación erótica: las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta, en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.

Grupo artístico.

Como la salsa en los años setentas en Nueva York fue haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo Nueva York» —originado por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—. Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos de América y se manifestaba allí como «estilo Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la dirección con el estilo Nueva York de la dirección del estilo cubano, puesto que este último no es bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso básico y la vuelta básica del Cross-body lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado en la forma de bailar en la cumbia mexicana el cual expandió este estilo de baile ha influenciado toda Latinoamérica hasta los estados del sur de los Estados Unidos de América.

Estilo Nueva York[editar]

Artículo principal: Estilo Nueva York

El «estilo Nueva York», como simbiosis del baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad de la Habana («urbano»). Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo (por ejemplo: figuras de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado «en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante, puede ser bailado -especialmente por los bailarines profesionales- «en 2».Nueva York.

Estilo Mambo[editar]

Una variante del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen puertorriqueño, autodenominadoMambo King. Él señaló que la salsa realmente desciende del mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio, estilo «salsa club nocturno».1

Mientras tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de Nueva York.

Estilo Puertorriqueño[editar]

El estilo puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el tiempo 6 y el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos ‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán: punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo musical pues las salsas más comerciales diluyen su instrumentación originaria, siendo aún más difícil identificar elementos rítmicos como la clave, la campana o la tumbadora. Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto Santarosa o la orquesta Adolescentes.

Estilo Los Ángeles[editar]

Artículo principal: Estilo Los Ángeles

El estilo Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».

Entretanto, el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa; además, se ha hecho manejable en relación a los elementos coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo.

Estilo Cubano[editar]

Artículo principal: Estilo cubano clásico

El estilo cubano se baila haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras ‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de los hombres determinan la imagen del baile. El estilo cubano,  fue bailado originalmente «en Sincopa» (Son tradicional) y en las regiones occidentales generalmente (fue bailado) «en 1».Se tiene que considerar que como es un estilo callejero y fácil de aprender. En muchos lugares del mundo se puede encontrar gente bailando este estilo de salsa,

Estilo Venezolano[editar]

Artículo principal: Estilo Venezolano

Este estilo es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.


 

Estilo Cumbia[editar]

Artículo principal: Estilo cumbia

Este estilo, también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas mencionadas arriba. Características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.

El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World Salsa Federation(WSF) en Miami, el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el año) 2003.

Los bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de baile (Cabaret) de la WSC enLas Vegas y el título mundial en estilo colombiano, en Shines, en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.

Estilo de Cali o Salsa Caleña[editar]

Vídeo de bailarines de salsa enCali, durante los Juegos Mundiales de 2013.

Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali, la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan difícil aprender este estilo.[1] Los bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa. Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos movimientos de pies también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a) igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.

Rueda de Casino[editar]

Es un estilo de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas entre ellos. Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila salsa sino son, casi siempre son montuno, guaracha y también chachachá, etc. De esta forma creativa surgió esta manera de bailar que más adelante se aplica plenamente bailando Salcallensesa.[cita requerida]

Técnica[editar]

Movimientos[editar]

El paso básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en 1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.

Mientras un bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente: es el famoso movimiento de caderas cubano.

Los brazos son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el baile.

En algunos estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir, alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines giran uno alrededor del otro.

Tiempo (timing)[editar]

La salsa se baila en compás de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de a ocho.

El principio es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música: izquierda-derecha-izquierda-pausa y derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e (i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.

El cuarto tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6, 7, 8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto con la percusión, en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de la traducción, ya que se malentendía la frase]

La salsa también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8». Es lo que se llama el estilo Palladium «en 2».

Se puede también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» utilizando el estilo Nueva York.

Existe también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de la clave con los pies, lo que es más complicado.

Paso de mambo[editar]

El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este paso básico puede ser usado con pequeñas adaptaciones en todos los estilos.

La salsa no muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de mambo», como el paso básico más difundido.

Los pasos del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer desplaza su pie derecho.

El hombre lo realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies); en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).

En vez de la pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso, de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica entonces «rápido, rápido, lento».

En Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.

Otros pasos básicos[editar]

Existen otras variantes que mantienen algunos principios básicos:

— El cuarto y el octavo tiempo son tiempos de pausa.

— El hombre comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y, en el quinto, con el pie derecho.

— La mujer comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en el quinto, con el pie izquierdo.

— La alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha, izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre; derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda, para la mujer.

Entre estas variantes tenemos:

  • El «paso salsa» o «paso hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es «atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos (ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza» por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
  • El «paso cruzado»: Con gran semejanza al paso de salsa; el principio es «atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la izquierda.
  • El «paso de rumba» o de guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados («izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás» (avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero; después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir varias veces a la izquierda, después varias veces a la derecha.
  • El «paso de marcha»: Es un poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se avanza el pie izquierdo.

Es esencial para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo, antes de poder realizar figuras.

Tap o zapateo[editar]

Tap o zapateo es el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe. Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo. Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.

Shines (o pasos libres) y brincos[editar]

Shines (del inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—), también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los llamados brincos.

Los pasos libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres constituyen la base de la salsa aeróbica.2

Organización[editar]

No existe ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla de estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus propios congresos nacionales o internacionales, competencias de baile o campeonatos. Las más renombradas asociaciones se encuentran en los Estados Unidos de América y son:

La World Salsa Federation (WSF) fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las categorías:

  • Estilo colombiano;
  • Estilo Venezolano;
  • Mambo;
  • Estilo Nueva York;
  • Baile de espectáculo;
  • Estilo Los Ángeles;
  • Estilo cubano;
  • Shine;
  • Equipo.

De todas las disciplinas será elegido el World Undisputed Salsa Champion (en español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).

La International Dance Organisation (IDO) (en español, «Organización de baile internacional») que organiza regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial. La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.

Campeonatos[editar]

Además de los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen otros, tales como:

El primer World Salsa Championships (WSC) (en español: «Campeonato mundial de salsa») anual de la Salsa Seven Inc. fue realizado en Las Vegas en diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres, instructor de salsa y promotor muy conocido en California. Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de baile y se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret» y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde al «baile de espectáculo» e incorpora también figuras acrobáticas en este genero se han acoplado muy bien los bailarines de salsa caleña que exhiben figuras acrobáticas durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial global [sino en cada categoría].

El Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali; donde compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en Grupos, Parejas y Categoría Ensamble.

Congresos de salsa[editar]

Anualmente, en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de salsa. A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a los participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas bailables de salsa, en las cuales los maestros (artistas) ofrecen su habilidad (espectáculos) al máximo en el escenario.3 Un ejemplo es el mundialmente conocido West Coast Salsa Congress (en español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert Torres.4

FESTIVALES Cada año en el mes de septiembre se realiza el festival mundial de la salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar personas locales y de todo el mundo para asistir a Talleres de baile para aprender pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea, Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on 2,Codificación de pasos y figuras caleñas. Además se realizan Foros, documentales, conversatorios con cantantes, instructores, bailarines expertos en el tema, exposiciones de arte y pintura con la tematica de la sala y lo más importante el campeonato mundial de la salsa cali.


 

Películas[editar]

  • Salsa – it's hot (USA 1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
  • Dance with Me (USA 1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa Haines
  • Salsa y Amor (Francia 2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce Buñuel
  • Born Romantic (Inglesa 2000) Craig Ferguson, Olivia Williams, Catherine McCormack – Dirección: David Kane
  • Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA 2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland

Hay videos de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos los estilos.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Salsa (baile)

 
 

La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa el cual se baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, son montuno, rumba, guaracha.

 

 

Inicio[editar]

La salsa es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse(también: contredance, francés para: country dance; español: contradanza) del siglo XVII.

En muchas figuras, la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square dance, había un caller (del inglés: ‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.

Los colonos franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francésa, la actual Haití, en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el cubano Oriente se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles.

Los colonos españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas, un importante rol. La música aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a ser en el curso de las session cada vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en alemán: Vortrommler) toca la clave —un ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a pesar de su polirritmia.

Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo: mediante movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja. El danzón ha resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos hasta la actualidad; también en el son cubano se distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre permanece frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con muchos movimientos de brazos y de torso.

Aparte de la referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer. El guaguancó cubano y la cumbia colombiana son bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una connotación erótica: las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta, en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.

Grupo artístico.

Como la salsa en los años setentas en Nueva York fue haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo Nueva York» —originado por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—. Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos de América y se manifestaba allí como «estilo Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la dirección con el estilo Nueva York de la dirección del estilo cubano, puesto que este último no es bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso básico y la vuelta básica del Cross-body lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado en la forma de bailar en la cumbia mexicana el cual expandió este estilo de baile ha influenciado toda Latinoamérica hasta los estados del sur de los Estados Unidos de América.

Estilo Nueva York[editar]

Artículo principal: Estilo Nueva York

El «estilo Nueva York», como simbiosis del baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad de la Habana («urbano»). Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo (por ejemplo: figuras de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado «en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante, puede ser bailado -especialmente por los bailarines profesionales- «en 2».Nueva York.

Estilo Mambo[editar]

Una variante del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen puertorriqueño, autodenominadoMambo King. Él señaló que la salsa realmente desciende del mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio, estilo «salsa club nocturno».1

Mientras tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de Nueva York.

Estilo Puertorriqueño[editar]

El estilo puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el tiempo 6 y el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos ‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán: punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo musical pues las salsas más comerciales diluyen su instrumentación originaria, siendo aún más difícil identificar elementos rítmicos como la clave, la campana o la tumbadora. Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto Santarosa o la orquesta Adolescentes.

Estilo Los Ángeles[editar]

Artículo principal: Estilo Los Ángeles

El estilo Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».

Entretanto, el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa; además, se ha hecho manejable en relación a los elementos coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo.

Estilo Cubano[editar]

Artículo principal: Estilo cubano clásico

El estilo cubano se baila haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras ‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de los hombres determinan la imagen del baile. El estilo cubano,  fue bailado originalmente «en Sincopa» (Son tradicional) y en las regiones occidentales generalmente (fue bailado) «en 1».Se tiene que considerar que como es un estilo callejero y fácil de aprender. En muchos lugares del mundo se puede encontrar gente bailando este estilo de salsa,

Estilo Venezolano[editar]

Artículo principal: Estilo Venezolano

Este estilo es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.


 

Estilo Cumbia[editar]

Artículo principal: Estilo cumbia

Este estilo, también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas mencionadas arriba. Características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.

El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World Salsa Federation(WSF) en Miami, el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el año) 2003.

Los bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de baile (Cabaret) de la WSC enLas Vegas y el título mundial en estilo colombiano, en Shines, en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.

Estilo de Cali o Salsa Caleña[editar]

Vídeo de bailarines de salsa enCali, durante los Juegos Mundiales de 2013.

Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali, la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan difícil aprender este estilo.[1] Los bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa. Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos movimientos de pies también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a) igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.

Rueda de Casino[editar]

Es un estilo de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas entre ellos. Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila salsa sino son, casi siempre son montuno, guaracha y también chachachá, etc. De esta forma creativa surgió esta manera de bailar que más adelante se aplica plenamente bailando Salcallensesa.[cita requerida]

Técnica[editar]

Movimientos[editar]

El paso básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en 1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.

Mientras un bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente: es el famoso movimiento de caderas cubano.

Los brazos son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el baile.

En algunos estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir, alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines giran uno alrededor del otro.

Tiempo (timing)[editar]

La salsa se baila en compás de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de a ocho.

El principio es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música: izquierda-derecha-izquierda-pausa y derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e (i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.

El cuarto tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6, 7, 8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto con la percusión, en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de la traducción, ya que se malentendía la frase]

La salsa también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8». Es lo que se llama el estilo Palladium «en 2».

Se puede también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» utilizando el estilo Nueva York.

Existe también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de la clave con los pies, lo que es más complicado.

Paso de mambo[editar]

El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este paso básico puede ser usado con pequeñas adaptaciones en todos los estilos.

La salsa no muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de mambo», como el paso básico más difundido.

Los pasos del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer desplaza su pie derecho.

El hombre lo realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies); en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).

En vez de la pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso, de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica entonces «rápido, rápido, lento».

En Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.

Otros pasos básicos[editar]

Existen otras variantes que mantienen algunos principios básicos:

— El cuarto y el octavo tiempo son tiempos de pausa.

— El hombre comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y, en el quinto, con el pie derecho.

— La mujer comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en el quinto, con el pie izquierdo.

— La alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha, izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre; derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda, para la mujer.

Entre estas variantes tenemos:

  • El «paso salsa» o «paso hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es «atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos (ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza» por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
  • El «paso cruzado»: Con gran semejanza al paso de salsa; el principio es «atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la izquierda.
  • El «paso de rumba» o de guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados («izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás» (avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero; después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir varias veces a la izquierda, después varias veces a la derecha.
  • El «paso de marcha»: Es un poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se avanza el pie izquierdo.

Es esencial para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo, antes de poder realizar figuras.

Tap o zapateo[editar]

Tap o zapateo es el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe. Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo. Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.

Shines (o pasos libres) y brincos[editar]

Shines (del inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—), también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los llamados brincos.

Los pasos libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres constituyen la base de la salsa aeróbica.2

Organización[editar]

No existe ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla de estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus propios congresos nacionales o internacionales, competencias de baile o campeonatos. Las más renombradas asociaciones se encuentran en los Estados Unidos de América y son:

La World Salsa Federation (WSF) fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las categorías:

  • Estilo colombiano;
  • Estilo Venezolano;
  • Mambo;
  • Estilo Nueva York;
  • Baile de espectáculo;
  • Estilo Los Ángeles;
  • Estilo cubano;
  • Shine;
  • Equipo.

De todas las disciplinas será elegido el World Undisputed Salsa Champion (en español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).

La International Dance Organisation (IDO) (en español, «Organización de baile internacional») que organiza regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial. La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.

Campeonatos[editar]

Además de los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen otros, tales como:

El primer World Salsa Championships (WSC) (en español: «Campeonato mundial de salsa») anual de la Salsa Seven Inc. fue realizado en Las Vegas en diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres, instructor de salsa y promotor muy conocido en California. Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de baile y se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret» y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde al «baile de espectáculo» e incorpora también figuras acrobáticas en este genero se han acoplado muy bien los bailarines de salsa caleña que exhiben figuras acrobáticas durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial global [sino en cada categoría].

El Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali; donde compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en Grupos, Parejas y Categoría Ensamble.

Congresos de salsa[editar]

Anualmente, en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de salsa. A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a los participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas bailables de salsa, en las cuales los maestros (artistas) ofrecen su habilidad (espectáculos) al máximo en el escenario.3 Un ejemplo es el mundialmente conocido West Coast Salsa Congress (en español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert Torres.4

FESTIVALES Cada año en el mes de septiembre se realiza el festival mundial de la salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar personas locales y de todo el mundo para asistir a Talleres de baile para aprender pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea, Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on 2,Codificación de pasos y figuras caleñas. Además se realizan Foros, documentales, conversatorios con cantantes, instructores, bailarines expertos en el tema, exposiciones de arte y pintura con la tematica de la sala y lo más importante el campeonato mundial de la salsa cali.


 

Películas[editar]

  • Salsa – it's hot (USA 1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
  • Dance with Me (USA 1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa Haines
  • Salsa y Amor (Francia 2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce Buñuel
  • Born Romantic (Inglesa 2000) Craig Ferguson, Olivia Williams, Catherine McCormack – Dirección: David Kane
  • Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA 2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland

Hay videos de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos los estilos.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Salsa (baile)

 
 

La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa el cual se baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, son montuno, rumba, guaracha.

 

 

Inicio[editar]

La salsa es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse(también: contredance, francés para: country dance; español: contradanza) del siglo XVII.

En muchas figuras, la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square dance, había un caller (del inglés: ‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.

Los colonos franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francésa, la actual Haití, en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el cubano Oriente se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles.

Los colonos españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como misioneros y buscaban reprimir la herencia cultural y religiosa de sus esclavos. Al contrario de los esclavos españoles, los franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas, un importante rol. La música aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a ser en el curso de las session cada vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en alemán: Vortrommler) toca la clave —un ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a pesar de su polirritmia.

Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo: mediante movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja. El danzón ha resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos hasta la actualidad; también en el son cubano se distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre permanece frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con muchos movimientos de brazos y de torso.

Aparte de la referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer. El guaguancó cubano y la cumbia colombiana son bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una connotación erótica: las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta, en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.

Grupo artístico.

Como la salsa en los años setentas en Nueva York fue haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo Nueva York» —originado por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—. Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos de América y se manifestaba allí como «estilo Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la dirección con el estilo Nueva York de la dirección del estilo cubano, puesto que este último no es bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso básico y la vuelta básica del Cross-body lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado en la forma de bailar en la cumbia mexicana el cual expandió este estilo de baile ha influenciado toda Latinoamérica hasta los estados del sur de los Estados Unidos de América.

Estilo Nueva York[editar]

Artículo principal: Estilo Nueva York

El «estilo Nueva York», como simbiosis del baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad de la Habana («urbano»). Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo (por ejemplo: figuras de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado «en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante, puede ser bailado -especialmente por los bailarines profesionales- «en 2».Nueva York.

Estilo Mambo[editar]

Una variante del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen puertorriqueño, autodenominadoMambo King. Él señaló que la salsa realmente desciende del mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio, estilo «salsa club nocturno».1

Mientras tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de Nueva York.

Estilo Puertorriqueño[editar]

El estilo puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el tiempo 6 y el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos ‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán: punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo musical pues las salsas más comerciales diluyen su instrumentación originaria, siendo aún más difícil identificar elementos rítmicos como la clave, la campana o la tumbadora. Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto Santarosa o la orquesta Adolescentes.

Estilo Los Ángeles[editar]

Artículo principal: Estilo Los Ángeles

El estilo Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».

Entretanto, el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa; además, se ha hecho manejable en relación a los elementos coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo.

Estilo Cubano[editar]

Artículo principal: Estilo cubano clásico

El estilo cubano se baila haciendo círculos. Muchas figuras pueden, sin embargo, ser ejecutadas en parejas; por otro lado, las figuras ‘empaquetadas’ (en alemán: Wickelfiguren) y la guía dominante de los hombres determinan la imagen del baile. El estilo cubano,  fue bailado originalmente «en Sincopa» (Son tradicional) y en las regiones occidentales generalmente (fue bailado) «en 1».Se tiene que considerar que como es un estilo callejero y fácil de aprender. En muchos lugares del mundo se puede encontrar gente bailando este estilo de salsa,

Estilo Venezolano[editar]

Artículo principal: Estilo Venezolano

Este estilo es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.


 

Estilo Cumbia[editar]

Artículo principal: Estilo cumbia

Este estilo, también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas mencionadas arriba. Características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.

El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World Salsa Federation(WSF) en Miami, el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el año) 2003.

Los bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de baile (Cabaret) de la WSC enLas Vegas y el título mundial en estilo colombiano, en Shines, en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.

Estilo de Cali o Salsa Caleña[editar]

Vídeo de bailarines de salsa enCali, durante los Juegos Mundiales de 2013.

Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali, la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan difícil aprender este estilo.[1] Los bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa. Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos movimientos de pies también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a) igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.

Rueda de Casino[editar]

Es un estilo de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas entre ellos. Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila salsa sino son, casi siempre son montuno, guaracha y también chachachá, etc. De esta forma creativa surgió esta manera de bailar que más adelante se aplica plenamente bailando Salcallensesa.[cita requerida]

Técnica[editar]

Movimientos[editar]

El paso básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en 1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.

Mientras un bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente: es el famoso movimiento de caderas cubano.

Los brazos son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el baile.

En algunos estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir, alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines giran uno alrededor del otro.

Tiempo (timing)[editar]

La salsa se baila en compás de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de a ocho.

El principio es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música: izquierda-derecha-izquierda-pausa y derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e (i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.

El cuarto tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6, 7, 8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto con la percusión, en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de la traducción, ya que se malentendía la frase]

La salsa también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8». Es lo que se llama el estilo Palladium «en 2».

Se puede también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» utilizando el estilo Nueva York.

Existe también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de la clave con los pies, lo que es más complicado.

Paso de mambo[editar]

El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este paso básico puede ser usado con pequeñas adaptaciones en todos los estilos.

La salsa no muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de mambo», como el paso básico más difundido.

Los pasos del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer desplaza su pie derecho.

El hombre lo realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies); en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).

En vez de la pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso, de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica entonces «rápido, rápido, lento».

En Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.

Otros pasos básicos[editar]

Existen otras variantes que mantienen algunos principios básicos:

— El cuarto y el octavo tiempo son tiempos de pausa.

— El hombre comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y, en el quinto, con el pie derecho.

— La mujer comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en el quinto, con el pie izquierdo.

— La alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha, izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre; derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda, para la mujer.

Entre estas variantes tenemos:

  • El «paso salsa» o «paso hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es «atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos (ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza» por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
  • El «paso cruzado»: Con gran semejanza al paso de salsa; el principio es «atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la izquierda.
  • El «paso de rumba» o de guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados («izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás» (avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero; después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir varias veces a la izquierda, después varias veces a la derecha.
  • El «paso de marcha»: Es un poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se avanza el pie izquierdo.

Es esencial para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo, antes de poder realizar figuras.

Tap o zapateo[editar]

Tap o zapateo es el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe. Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo. Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.

Shines (o pasos libres) y brincos[editar]

Shines (del inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—), también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los llamados brincos.

Los pasos libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres constituyen la base de la salsa aeróbica.2

Organización[editar]

No existe ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla de estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus propios congresos nacionales o internacionales, competencias de baile o campeonatos. Las más renombradas asociaciones se encuentran en los Estados Unidos de América y son:

La World Salsa Federation (WSF) fue fundada en agosto de 2001 en Miami y dirige desde entonces un concurso de salsa mundial. Además, asigna el título de campeón mundial para los mejores bailarines de salsa en las categorías:

  • Estilo colombiano;
  • Estilo Venezolano;
  • Mambo;
  • Estilo Nueva York;
  • Baile de espectáculo;
  • Estilo Los Ángeles;
  • Estilo cubano;
  • Shine;
  • Equipo.

De todas las disciplinas será elegido el World Undisputed Salsa Champion (en español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).

La International Dance Organisation (IDO) (en español, «Organización de baile internacional») que organiza regularmente torneos de salsa e incluso un campeonato mundial. La IDO es, por cierto, también internacional y, por eso, tiene sedes en todo el mundo; sin embargo, está principalmente presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la salsa—.

Campeonatos[editar]

Además de los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen otros, tales como:

El primer World Salsa Championships (WSC) (en español: «Campeonato mundial de salsa») anual de la Salsa Seven Inc. fue realizado en Las Vegas en diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres, instructor de salsa y promotor muy conocido en California. Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de baile y se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret» y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde al «baile de espectáculo» e incorpora también figuras acrobáticas en este genero se han acoplado muy bien los bailarines de salsa caleña que exhiben figuras acrobáticas durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial global [sino en cada categoría].

El Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali; donde compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en Grupos, Parejas y Categoría Ensamble.

Congresos de salsa[editar]

Anualmente, en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de salsa. A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a los participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas bailables de salsa, en las cuales los maestros (artistas) ofrecen su habilidad (espectáculos) al máximo en el escenario.3 Un ejemplo es el mundialmente conocido West Coast Salsa Congress (en español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert Torres.4

FESTIVALES Cada año en el mes de septiembre se realiza el festival mundial de la salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar personas locales y de todo el mundo para asistir a Talleres de baile para aprender pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea, Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on 2,Codificación de pasos y figuras caleñas. Además se realizan Foros, documentales, conversatorios con cantantes, instructores, bailarines expertos en el tema, exposiciones de arte y pintura con la tematica de la sala y lo más importante el campeonato mundial de la salsa cali.


 

Películas[editar]

  • Salsa – it's hot (USA 1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección: Boaz Davidson
  • Dance with Me (USA 1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección: Randa Haines
  • Salsa y Amor (Francia 2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur – Dirección: Joyce Buñuel
  • Born Romantic (Inglesa 2000) Craig Ferguson, Olivia Williams, Catherine McCormack – Dirección: David Kane
  • Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA 2004) Diego Luna, Romola Garai – Dirección: Guy Ferland

Hay videos de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos los estilos.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

 

COMPAS DE BAILE

COMPÁS 1 2
TIEMPO 1 2 3 4 1 2 3 4
COMPÁS MUSICAL
COMPÁS DE BAILE
PIE DEL CHICO I D I D I D
PIE DE LA CHICA D I D I D I
MEMORIZACIÓN 1 2 3... y 1 2 3... y

PARTITURAS MIDIS Y MP3

PARTITURAS MP3
  la-negra-tomasa.midi    
       

LISTADO DE SALSAS

SALSA

Abigail

Abigail - Di Que Si.Mp3

 

Adalberto Alvarez

Adalberto Alvarez - Deja La Mala Noche.Mp3

Adalberto Alvarez - Mi Linda Habanera.Mp3

Adalberto Alvarez - Para Bailar Casino.Mp3

Adalberto Alvarez - Somos El Son De Cuba.Mp3

Adalberto Alvarez - Un Pariente En El Campo.Mp3

 

Alex Leon

Alex Leon - Entre Dos Mujeres.Mp3

Alex Leon Y Nino Segarra - No Quiero Que Seas Celosa.Mp3

 

 

Alexandre Pires

Alexandre Pires - Quitemonos La Ropa.Mp3

 

Alfredito Linares

Alfredito Linares - Mambo Rock.Mp3

Alfredito Linares - Tihuanaco.Mp3

 

Alfredo de la Fe

Alfredo De La Fe - Pedacito De Mi Vida.Mp3

 

Alfredo Valdes Jr

Alfredo Valdes Jr - Cheche Kiriwa.Mp3

 

Andy Montañez

Andy Montanez Y Volito - En Mi Puertorro.Mp3

Andy Montañez - Casi Te Envidio.Mp3

Andy Montañez - Se Le Ve.Mp3

 

 

Anibal Inoa

Anibal Inoa - Llegar A Ti.Mp3

 

Anthony Cruz

Anthony Cruz - A Mi Modo.Mp3

Anthony Cruz - Morena Linda.Mp3

Anthony Cruz - Nunca Te Falle.Mp3

Anthony Cruz - Tu Traicion.Mp3

 

Bamboleo

Bamboleo - Fiebre.Mp3

Bamboleo - La Culpa.Mp3

 

Bazil

Bazil - Entregate.Mp3

 

Betto Caicedo

Betto Caicedo - Hay Hombre.Mp3

Betto Caicedo - Me Lastimas.Mp3

 

Bio Ritmo

Bio Ritmo - Atrevete.Mp3

Bio Ritmo - El Monte.Mp3

Bio Ritmo - El Timbalero Loco.Mp3

Bio Ritmo - Fabula.Mp3

Bio Ritmo - Un Carnaval En La Habana.Mp3

 

Bobby Valentin

Bobby Valentin - El Muñeco De La Ciudad.Mp3

Bobby Valentin Y Luisito Carri - El Agua.Mp3

 

Brenda K. Starr

Brenda K. Starr - Hombre Mio, Hombre Ajeno.Mp3

Brenda K. Starr - No Lo Voy A Olvidar.Mp3

Brenda K. Starr - Que Fue Que Fue.Mp3

Brenda K. Starr - Si Me Preguntan Por Ti.Mp3

Brenda K. Starr - Sola.Mp3

Brenda K. Starr - Te Sigo Esperando.Mp3

Brenda K. Starr - Te Voy A Enamorar.Mp3

 

Calle Real

Calle Real - Somos Calle Real.Mp3

 

Charanga Habanera

Charanga Habanera - Apiadate De Mi.Mp3

Charanga Habanera - Esta Es Mi Charanga.Mp3

Charanga Habanera - Hit Parade.Mp3

Charanga Habanera - Una Mulata En La Habana.Mp3

 

Charlie Palmieri

Charlie Palmieri - Buchipluma Na Ma.Mp3

 

Chayanne

Vanessa Williams Y Chayanne - Refugio De Amor.Mp3

 

Cheo Feliciano

Cheo Feliciano - Busca Lo Tuyo.Mp3

 

Chispa Y Los Complices

Chispa Y Los Complices - Dejala.Mp3

Chispa Y Los Complices - Que Le Pasa A Mi Negra.Mp3

 

Conexion Salsera

Conexion Salsera - Los Amantes.Mp3

Conexion Salsera - Placer De Amarte.Mp3

Conexion Salsera - Tu, Mi Recompensa.Mp3

 

Conjunto Clasico

Conjunto Clasico - Si Ella Estuviera.Mp3

 

Cubanoson

Cubanoson - Recordando A Cuba.Mp3

 

Cuco Valoy

Cuco Valoy - Amor Para Mi.Mp3

 

D.l.G

D.L.G. - A Veces Me Pregunto.Mp3

D.L.G. - De Oro.Mp3

D.L.G. - Desnudame De Amor.Mp3

D.L.G. - Es Una Promesa.Mp3

D.L.G. - Lagrimas.Mp3

D.L.G. - Me Va A Extranar.Mp3

D.L.G. - Todo Mi Corazon.Mp3

D.L.G. - Ya.Mp3

 

Dimension Latina

Dimension Latina - Desengaño.Mp3

 

Domingo Quinones

Domingo Quinones - Rompiendo Reglas.Mp3

Domingo Quinones - Yo Te Conozco.Mp3

 

Donaldo Flores

Donaldo Flores - Que Cosas Tiene La Vida.Mp3

 

Eddie Palmieri

Eddie Palmieri - Muñeca.Mp3

Eddie Palmieri - Un Puesto Vacante.Mp3

Eddie Palmieri E Ismael Quinta - Puerto Rico.Mp3

 

Eddie Santiago

Eddie Santiago - Hasta El Sol De Hoy.Mp3

Eddie Santiago - Hechizo De Luna.Mp3

Eddie Santiago - Jamas.Mp3

Eddie Santiago - La Cita.Mp3

Eddie Santiago - Loco Por Tu Amor.Mp3

Eddie Santiago - Mia.Mp3

Eddie Santiago - No Me Hables Mal De Ella.Mp3

Eddie Santiago - Todo Empezo.Mp3

Eddie Santiago Y Elvis Crespo - Tu Me Haces Falta.Mp3

 

Edgar Daniel

Edgar Daniel - Cuando Baje La Marea (Despues.Mp3

 

Edgar Joel

Edgar Joel - A Fuego Lento.Mp3

Edgar Joel - Hasta El Sol De Hoy.Mp3

 

Edwin Bonilla

Edwin Bonilla - Con Tu Movimiento.Mp3

Edwin Bonilla - La Rumba Esta Buena.Mp3

Edwin Bonilla - Recordando Las Descargas.Mp3

Edwin Bonilla - Yo Soy La Candela.Mp3

 

Einllo

Einllo - Bandida.Mp3

Einllo - Dame Otra Oportunidad.Mp3

 

El Gran Combo

El Gran Combo - Aguacero.Mp3

El Gran Combo - Amame.Mp3

El Gran Combo - Aqui No Ha Pasado Nada.Mp3

El Gran Combo - Asi Son Las Mujeres.Mp3

El Gran Combo - Carbonerito.Mp3

El Gran Combo - Esos Ojitos Negros.Mp3

El Gran Combo - Gotas De Lluvia.Mp3

El Gran Combo - Irimo.Mp3

El Gran Combo - Los Tenis.Mp3

El Gran Combo - Mujer Celosa.Mp3

El Gran Combo - No Hay Manera.Mp3

El Gran Combo - Regresa Ya.Mp3

El Gran Combo - Tatalibaba.Mp3

 

El Rubio Loco

El Rubio Loco - Vivo Por Ella.Mp3

 

El Sindicato De La Salsa

El Sindicato De La Salsa - Guarachero De Esquina.Mp3

El Sindicato De La Salsa - Tiene De Todo.Mp3

 

Erick

Erick - Fantasia Herida.Mp3

 

Fernando Y La Familia Andre Echavarria

Fernando Y La Familia Andre Ec - Donde E' Que E'.Mp3

 

Frank Sanchez

Frank Sanchez - Solo Pienso En Ti.Mp3

 

Frankie Negron

Frankie Negron - Comerte A Besos.Mp3

Frankie Negron - Dile.Mp3

Frankie Negron - Inolvidable.Mp3

Frankie Negron - Lento.Mp3

Frankie Negron - No Vuelvo Contigo.Mp3

 

Frankie Ruiz

Frankie Ruiz - Caricias Prohibidas.Mp3

Frankie Ruiz - Del Campo Soy.Mp3

Frankie Ruiz - El Camionero.Mp3

Frankie Ruiz - Hablame.Mp3

Frankie Ruiz - Ironia -.Mp3

Frankie Ruiz - La Cura.Mp3

Frankie Ruiz - La Fiesta No Es Para Feos.Mp3

Frankie Ruiz - La Rueda.Mp3

Frankie Ruiz - Lo Dudo.Mp3

Frankie Ruiz - Me Acostumbre.Mp3

Frankie Ruiz - Mi Formula De Amor.Mp3

Frankie Ruiz - Mirandote.Mp3

Frankie Ruiz - No Que No.Mp3

Frankie Ruiz - Quiero Llenarte.Mp3

Frankie Ruiz - Si Esa Mujer Me Dice Que Si.Mp3

Frankie Ruiz - Tranquilo.Mp3

Frankie Ruiz - Tu Con El.Mp3

Frankie Ruiz - Viajera.Mp3

 

Fruko Y Sus Tesos

Fruko Y Sus Tesos - Las Caleñas.Mp3

 

German Villareal

German Villareal - Chango Ta Beni.Mp3

 

Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa - Locura De Amor.Mp3

Gilberto Santa Rosa - Por La Herida De Un Amor.Mp3

Gilberto Santa Rosa - Traigo De Todo.Mp3

Gilberto Santarrosa - Algo Especial.Mp3

 

Grupo Gale

Grupo Gale - Amor Secreto.Mp3

Grupo Gale - Boogaloo Con Gale.Mp3

Grupo Gale - Ya No Te Puedo Amar.Mp3

 

Grupo Niche

Grupo Niche - Buenaventura Y Caney.Mp3

Grupo Niche - Calla.Mp3

Grupo Niche - Eres.Mp3

Grupo Niche - Ganas.Mp3

Grupo Niche - La Canoa Racha.Mp3

Grupo Niche - La Magia De Tus Besos.Mp3

Grupo Niche - No Me Pidas Perdon.Mp3

 

Hansel Y Rave

Hansel Y Rave - Ella.Mp3

 

Hector Tricoche

Hector Tricoche - Lobo Domesticado.Mp3

Hector Tricoche - Tito, El Rey Salsa.Mp3

 

Huey Dumbar

Huey Dumbar - A Cambio De Que.Mp3

Huey Dumbar - Con Cada Beso.Mp3

Huey Dumbar - Ella.Mp3

Huey Dumbar - Fuerte.Mp3

Huey Dumbar - Jamas.Mp3

Huey Dumbar - Sin Poderte Hablar.Mp3

Huey Dumbar Y O. Tañon - Pidele A Una Estrella.Mp3

 

Isaac Delgado

Isaac Delgado - Cantame Como Ayer.Mp3

Isaac Delgado - No Me Mires A Los Ojos.Mp3

Isaac Delgado - Y Que Tu Quieres Que Haga.Mp3

 

Isidro Infante

Isidro Infante - El Pito Asi Se Goza.Mp3

 

Ismael Miranda

Ismael Miranda - No Me Digas Adios.Mp3

Ismael Miranda Y Andy Montañez - Se Fue Y Me Dejo.Mp3

 

 

 

Ismael Rivera

Ismael Rivera - Incomprendido.Mp3

Ismael Rivera - Las Caras Lindas.Mp3

Ismael Rivera - Lo Que Dijo La Gitana.Mp3

Ismael Rivera Y Cortijo - Quitate De La Via Perico.Mp3

 

Jandy Feliz

Jandy Feliz - Limon Con Sal.Mp3

 

Jerry Rivera

Grupo Transito, J Rivera Y R S - Son Para Ustedes.Mp3

Jerry Rivera - Cuenta Conmigo.Mp3

Jerry Rivera - Dia Y Noche Pienso En Ella.Mp3

Jerry Rivera - Dime.Mp3

Jerry Rivera - Llorare.Mp3

Jerry Rivera - Me Estoy Enamorando.Mp3

Jerry Rivera - Me Estoy Enloqueciendo Por Ti.Mp3

Jerry Rivera - Nada Sin Ti.Mp3

Jerry Rivera - Si Tu Me Faltas.Mp3

Jerry Rivera - Tu Eres.Mp3

Jerry Rivera - Un Amor Verdadero.Mp3

Jerry Rivera - Una Y Mil Veces.Mp3

Jhonny Rivera

Jhonny Rivera - Que Soledad.Mp3

 

Jimmy Bosch

Jimmy Bosch - El Avion De La Salsa.Mp3

Jimmy Bosch - El Embajador.Mp3

Jimmy Bosch - Medicina No.Mp3

Jimmy Bosch - Otra Oportunidad.Mp3

Jimmy Bosch - Viento Frio.Mp3

 

Joe Arroyo

Joe Arroyo - Barranquillera.Mp3

Joe Arroyo - El Preso.Mp3

Joe Arroyo - La Noche.Mp3

Joe Arroyo - Pa'l Bailador.Mp3

Joe Arroyo - Rebelion.Mp3

Joe Arroyo - Sabre Olvidar.Mp3

Joe Arroyo - Tal Para Cual.Mp3

Joe Arroyo - Yamulemau.Mp3

Joe Arroyo Y Fruco Y Sus Tesos - El Ausente.Mp3

 

Johnny Pacheco

Johnny Pacheco - Coco Seco.Mp3

Johnny Pacheco - Cuero Na Ma.Mp3

 

Johnny Ray

Johnny Ray - Pegame Tu Vicio.Mp3

 

Jose Alberto 'El Canario'

Jose Alberto 'El Canario' - Pegaso.Mp3

 

Juanito Y La Agresiva

Juanito Y La Agresiva - Angoa.Mp3

 

Juicy Y Eric

Juicy Y Eric - La Paga.Mp3

 

Julian Y Oro Duro

Julian Y Oro Duro - Pecadora.Mp3

 

Junior Gonzalez

Junior Gonzalez - Medley 20 Años.Mp3

Junior Gonzalez - Mulata Rumbera.Mp3

 

Justo Betancourt

Justo Betancourt - Pa' Bravo Yo.Mp3

 

Karibe Con K

Karibe Con K - Hechizo De Luna.Mp3

Karibe Con K - Un Gusto A Mujer.Mp3

 

Kike Santander

Kike Santander - Volver Amar.Mp3

 

King Bongo

King Bongo - Academia De Baile.Mp3

King Bongo - La Rumba En El Cielo.Mp3

 

La Critica

La Critica - No Llorare.Mp3

 

La Exelencia

La Exelencia - La Salsa Y El Guaguanco.Mp3

 

La India

La India - Usted Abuso.Mp3

La India Y Frankie Ruiz - Que Ganas De No Verte Nunca Ma.Mp3

La India Y Tito Rojas - Duele.Mp3

 

La Selecta

La Selecta - Quien Es Quien.Mp3

 

La Sonora Carruseles

La Sonora Carruseles - Arranca En Fa.Mp3

La Sonora Carruseles - Que No Pare La Rumba.Mp3

La Sonora Carruseles - Vengo Caliente.Mp3

 

La Sonora Ponceña

La Sonora Ponceña - De Que Callada Manera.Mp3

 

La Sonora Santanera

La Sonora Santanera - A Muchos Años.Mp3

La Sonora Santanera - Caballo Viejo.Mp3

La Sonora Santanera - El Orangutan.Mp3

 

La Tropa

La Tropa - Lluvia Con Nieve.Mp3

 

La Unica

La Unica - Otro Dia Mas Sin Verte.Mp3

 

Lalo Rodriguez

Lalo Rodriguez - Devorame Otra Vez Salsa.Mp3

Lalo Rodriguez - Lobo Domesticado.Mp3

Lalo Rodriguez - Nada De Ti.Mp3

 

Lazaro Calvo Y Rumbavana

Lazaro Calvo Y Rumbavana - De Novio A Amante.Mp3

 

Los adolescentes

Los Adolescentes - Amor Amargo.Mp3

Los Adolescentes - Envidioso.Mp3

 

Los Ases De La Timba

Los Ases De La Timba - Aqui Estan.Mp3

 

Los Hermanos Moreno

Hermanos Moreno - Catumbele.Mp3

 

Los Hijos Del Rey

Los Hijos Del Rey - El Viento.Mp3

 

Los Soneros Del Barrio

Los Soneros Del Barrio - El Sonero Del Barrio.Mp3

Los Soneros Del Barrio - Salsa Y Control.Mp3

Los Soneros Del Barrio - Soy Boricua.Mp3

Los Soneros Del Barrio - Trucutu.Mp3

Los Soneros Del Barrio - Tumba Mambo.Mp3

 

Los Titanes

Los Titanes - En Trance.Mp3

 

Los Tupamaros

Los Tupamaros - Mosaico.Mp3

 

los van van

Juan Formell Y Los Van Van - Por Que No Te Enamoras.Mp3

Juan Formell Y Los Van Van - Recaditos No.Mp3

Los Van Van - La Bomba Soy Yo.Mp3

Los Van Van - Que Cosas Tienen La Vida.Mp3

Los Van Van - Quien No Ha Dicho Una Mentira.Mp3

Los Van Van - Soy Todo (Ay Dios Amparame).Mp3

 

Luis Enrique

Luis Enrique - Aventura.Mp3

Luis Enrique - Comprendelo.Mp3

Luis Miguel Del Amargue

Luis Miguel Del Amargue - Nunca Notaste.Mp3

 

Luis Perico Ortiz

Luis Perico Ortiz - Cafe Con Leche Y Dos De Azucar.Mp3

Luis Perico Ortiz - Rio Abajo Va.Mp3

 

Maelo Ruiz

Maelo Ruiz - Juegate A La Suerte.Mp3

Maelo Ruiz - Nadie Igual Que Tu.Mp3

Maelo Ruiz - Regalame Una Noche.Mp3

Maelo Ruiz - Si Volvieras A Mi.Mp3

Maelo Ruiz - Te Va Doler.Mp3

 

Maikel Blanco

Maikel Blanco - Brujeria.Mp3

Maikel Blanco - Cambia Tu Faceta.Mp3

Maikel Blanco - Esto Esta.Mp3

Maikel Blanco Y Salsamayor - Recoge Y Vete.Mp3

Maikel Blanco Y Su Salsa Mayor - Mucho Cuidao.Mp3

Maikel Blanco, De Llara Y Ovie - Noche Favorita.Mp3

 

Maky Vary

Maky Vary - Paraiso.Mp3

 

Marc Anthony

Marc Anthony - Da La Vuelta.Mp3

Marc Anthony - Hasta Que Te Conoci.Mp3

Marc Anthony - Mal Sueno.Mp3

Marc Anthony - Necesito Amarte..Mp3

Marc Anthony - Que Precio Tiene El Cielo.Mp3

Marc Anthony - Se Esfuma Tu Amor.Mp3

Marc Anthony - Te Conozco Bien.Mp3

Marc Anthony - Y Hubo Alguien.Mp3

Marc Anthony Y La India - Palabras Del Alma.Mp3

 

Marcela Morelo

Marcela Morelo - Ponernos De Acuerdo.Mp3

 

Marvin Santiago

Marvin Santiago - Auditorio Azul.Mp3

Marvin Santiago - Vasos En Colores.Mp3

 

Max Torres

Max Torres - El Invierno Pasado.Mp3

 

Mayito Riviera

Mayito Riviera - Negrito Bailador.Mp3

 

Michael Stuart

Michael Stuart - Mayor Que Yo.Mp3

 

Michel

Michel - Aprendiz.Mp3

Michel - La Playa.Mp3

Michel - Viveme.Mp3

Mickey Taveras

Mickey Taveras - Luchare.Mp3

 

Miguel Enriquez

Miguel Enriquez Y Su Salson - Cubano Soy.Mp3

 

Mimi Ibarra

Mimi Ibarra - A Una Mujer Como Yo.Mp3

 

N'klabe

N'klabe - Cancion.Mp3

N'klabe - I Love Salsa.Mp3

N'klabe Y Voltio - Amor De Una Noche.Mp3

N'klave Y Brenda K. Starr - Polos Opuestos.Mp3

 

Nacho Sanabria

Nacho Sanabria - Rompe El Coco.Mp3

 

Nino Segarra

Nino Segarra - La Vida Es Asi.Mp3

Nino Segarra - Tu Quieres Mas.Mp3

 

Ocho Y Mas

Ocho Y Mas - Mi Ritmo Llego.Mp3

Ocho Y Media

Ocho Y Media - A La Hora.Mp3

Ocho Y Media - Pesadilla.Mp3

 

Ochun

Ochun - Parque San Jose.Mp3

 

Ommy Cardona

Ommy Cardona - Sueños.Mp3

 

Opa Opa

Opa Opa - Descarga Opa Opa.Mp3

 

Orquesta 3D

Orquesta 3d - Mi Amor Tu Volveras.Mp3

Orquesta Broadway

Orquesta Broadway - Isla Del Encanto.Mp3

Orquesta Chaney

Orquesta Chaney - Nicolasa.Mp3

 

Orquesta De La Luz

Orquesta De La Luz - Cuero Sono.Mp3

 

Orquesta Exodo

Orquesta Exodo - Debut De Moda.Mp3

 

Orquesta Guayacan

Orquesta Guayacan - Cambiare Por Ti.Mp3

Orquesta Guayacan - Con Que Derecho.Mp3

Orquesta Guayacan - Sobredosis De Amor.Mp3

 

Orquesta La 33

Orquesta La 33 - La 33.Mp3

Orquesta La 33 - La Pelicula.Mp3

 

Orquesta La Palabra

Orquesta La Palabra - El Temblor.Mp3

Orquesta La Palabra - Lady.Mp3

Orquesta Opus

Orquesta Opus - Una Mujer De La Vida.Mp3

Orquesta Tabaco Y Ron

Orquesta Tabaco Y Ron - Avisale A Mi Contrario.Mp3

Orquesta Tabaco Y Ron - Lloraras.Mp3

Orquesta Tabaco Y Ron - Los Metales De Tabaco Y Ron.Mp3

Orquesta Tabaco Y Ron - Que Se Sepa.Mp3

Orquesta Tabaco Y Ron - Sabor A Melao.Mp3

Orquesta Tabaco Y Ron - Te Lo Dije.Mp3

Tabaco Y Ron - Tumbando Cabeza.Mp3

 

 

Oscar De leon

Oscar De Leon - Bonito Y Sabroso.Mp3

Oscar De Leon - Como Olvidarte.Mp3

Oscar De Leon - Como Volcan.Mp3

Oscar De Leon - Detalles.Mp3

Oscar De Leon - La Mazucamba.Mp3

Oscar De Leon - Me Voy Pa' Cali.Mp3

Oscar De Leon - Padre E Hijo.Mp3

 

Oscar Y La Fantasia

Oscar Y La Fantasia - Si Vivir Contigo.Mp3

Papo Pepin

Papo Pepin Y Su Orquesta - Aconsejala.Mp3

 

Paquito Guzman

Paquito Guzman - Tu Amante.Mp3

 

Pedro Conga

Pedro Conga - Atrevete.Mp3

Pedro Conga - Eso Me Gusta.Mp3

Pedro Conga - Quiero Volver.Mp3

Pedro Conga - Te Quiero Amor.Mp3

 

Pio Leiva

Pio Leiva - Vamonos Pa El Monte.Mp3

Polo Montañez

Polo Montañez - Si Me Enamoro De

 Ella.Mp3

Puerto Rican Power

Puerto Rican Power - A Donde Iras Sin Mi.Mp3

Puerto Rican Power - Pena De Amor.Mp3

Puerto Rican Power - Se Ven Bonitas.Mp3

Puerto Rican Power - Tu Cariñito.Mp3

 

Quinto Mayor

Quinto Mayor - El Nazareno.Mp3

 

Radhames Rey

Radhames Rey - Piel De Angel.Mp3

 

Ramon Orlando

Ramon Orlando - Curame.Mp3

 

Raphy Leavitt

Raphy Leavitt Y La Selecta - Siempre Alegre.Mp3

 

Raulin Rosendo

Raulin Rosendo - El Lago De Matrullas.Mp3

Raulin Rosendo - Si No Van A Morir Mi Muerte.Mp3

Ray Sepulveda

Ray Sepulveda - Agua Santa.Mp3

 

Rey Ruiz

Rey Ruiz - Amiga.Mp3

Rey Ruiz - Aparentemente.Mp3

Rey Ruiz - Corazon Arrepentido.Mp3

Rey Ruiz - El Rey Del Mundo.Mp3

Rey Ruiz - Por Eso Ella Esta Conmigo.Mp3

Rey Ruiz - Si Supieras.Mp3

Rey Ruiz - Te Vas A Arrepentir.Mp3

Rey Ruiz Y Luis Enrique - Asi Es La Vida.Mp3

Rey Ruiz Y Luis Enrique - Date Un Chance.Mp3

 

Ricardo Lemvo

Ricardo Lemvo - Ay Valeria.Mp3

Richie Ray Y Boby Cruz

Richie Ray - Yo Soy La Salsa.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - Aguzate.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - Amparo Arrebato.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - Arrepientete.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - El Rey.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - Los Fariseos.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - Mi Fortaleza.Mp3

Richie Ray Y Bobby Cruz - Sonido Bestial.Mp3

Richie Ray Y Boby Cruz - Pancho Cristal.Mp3

 

Ricky Gonzalez

Ricky Gonzalez - Mi Rumba Es Candela.Mp3

Ricky Gonzalez - Timbalero.Mp3

Ricky Gonzalez Y Jose Alberto - Quisqueya Tiene Salsa.Mp3

 

Rigo Y Su Obra Maestra

Rigo Y Su Obra Maestra - Si Nos Dejan.Mp3

Ritmo Alegria

Ritmo Alegria - Desengaños De La Vida.Mp3

 

Roberto Roena

Roberto Roena - Mi Desengaño.Mp3

Roberto Roena - Senor Bongo.Mp3

Roberto Roena Y Su Apollo Soun - Tu Loco, Loco Y Yo Tranquilo.Mp3

 

Ruben Blades

Ruben Blades - Adan Garcia.Mp3

Ruben Blades - Decisiones.Mp3

 

Salsa Celtica

Salsa Celtica - Cafe Colando.Mp3

Salsa Celtica - Maestro Salsa.Mp3

Salsa Celtica - Pa'l Rumberos.Mp3

Salsa Del Barrio

Salsa Del Barrio - Montuneando.Mp3

 

Sen Paul

Sen Paul - Get Bussy.Mp3

 

Sergio Vargas

Sergio Vargas - Hasta Que Me Olvides.Mp3

Sergio Vargas - Procuro Olvidarte.Mp3

 

Sexappeal

Sexappeal - No Te Iras.Mp3

Sexappeal - Por Tu Amor.Mp3

 

Sierra Maestra

Sierra Maestra - El Guayabero.Mp3

Sierra Maestra - El Reloj De Pastora.Mp3

Son By Four

Son By Four - A Puro Dolor.Mp3

 

Son De Cali

Son De Cali - Llorando.Mp3

 

Son De Madre

Son De Madre - Barrunto.Mp3

 

Sonora Ponceña

La Sonora Ponceña - Canto Al Amor.Mp3

La Sonora Ponceña - Como Te Quise Yo.Mp3

La Sonora Ponceña - Sigo Pensando En Ti.Mp3

 

Susie Hansen

Susie Hansen - La Salsa Nunca Se Acaba.Mp3

 

The Latin Brothers

The Latin Brothers - A Caballo Vamos Pa El Monte.Mp3

The Latin Brothers - Bailame Como Quieras.Mp3

The Latin Brothers - El Serrucho.Mp3

The Latin Brothers - La Negra Quiere.Mp3

The Latin Brothers - La Parranda Se Canta.Mp3

The Latin Brothers - Nadie Es Eterno.Mp3

The Latin Brothers - Salsa Brava.Mp3

 

The New York Band

The New York Band - Nadie Como Tu.Mp3

Tiempo Libre

Tiempo Libre - Bilongo.Mp3

Tiempo Libre - Lagrimas Negras.Mp3

Tiempo Libre - Mujer De Fuego.Mp3

 

Tirso Duarte

Tirso Duarte - El Cantinero.Mp3

Tirso Duarte - Mi Musica Cubana.Mp3

Tirso Duarte - Tiene De Todo.Mp3

Tirso Duarte - Timba Cubana.Mp3

Tirso Duarte - Un Mal Sueno.Mp3

 

Tito Gomez

Tito Gomez - Ese Meneito.Mp3

Tito Gomez - Ganas.Mp3

Tito Gomez - Para Volver A Querer.Mp3

Tito Gomez Y Tito Rojas - Llorara.Mp3

Tito Nieves

Tito Nieves - De Mi Enamorarte.Mp3

Tito Nieves - Esa Boquita.Mp3

Tito Nieves - Fabricando Fantasias.Mp3

Tito Nieves - Tu Belleza.Mp3

Tito Nieves - Tu Reputacion.Mp3

Tito Nieves - Un Amor Asi.Mp3

Tito Nieves - Ya No Hay Nada.Mp3

Tito Rojas

Tito Rojas - El Vendedor Que No Fia.Mp3

Tito Rojas - Por Esa Mujer.Mp3

Tito Rojas - Por Mujeres Como Tu.Mp3

Tito Rojas - Porque Este Amor..Mp3

Tito Rojas - Si Me Faltas Tu.Mp3

Tommy Olivencia

Tommy Olivencia - Como Lo Hacen.Mp3

 

Tonny Tun Tun

Tony Tun Tun - Dile A El.Mp3

 

Tony Vega

Toni Vega Y D.L.G. - Todo.Mp3

Tony Vega - Esa Mujer.Mp3

Tony Vega - Fui La Carnada.Mp3

Tony Vega - Que Tire La Piedra.Mp3

Tony Vega Y Willy Rosario - Arrepentios Pecadores.Mp3

Tony Vega, Tito Puente - Dejame Sonar.Mp3

Van Lester

Van Lester - Soy La Voz.Mp3

 

Victor Manuelle

Victor Manuelle - Bella Sin Alma.Mp3

Victor Manuelle - En Nombre De Los Dos.Mp3

Victor Manuelle - Nuestro Amor Se A Vuelto Ayer.Mp3

Victor Manuelle - Nunca Habia Llorado Asi.Mp3

Victor Manuelle - Que Habria Sido De Mi.Mp3

Victor Manuelle - Si La Vez.Mp3

Victor Manuelle - Te Propongo.Mp3

Victor Manuelle Y Eddie Palmie - Dos Generaciones.Mp3

Victor Manuelle Y Voltio - Evitare.Mp3

Wayne Gorbea's Salsa Picante

Wayne Gorbea - Estamos En Salsa.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Calle Loca.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Casa De Plata Y De Oro.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Cañonazos.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Cogele El Gusto.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Con Un Poco De Suerte.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Creo En Mi.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - El Yoyo.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Estamos Chao.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Nelida.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - No Me Lleves.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Prakatun.Mp3

Wayne Gorbea Y Salsa Picante - Salsa Picante.Mp3

 

Willy Amadeo

Willy Amadeo - Si Nos Dejan.Mp3

Willy Chirino

Willy Chirino - Bongo.Mp3

Willy Chirino - Mas De Tu Piel.Mp3

Willy Chirino - Menealo.Mp3

Willy Chirino - Ya Viene Llegando.Mp3

 

Willy Colon

Willy Colon - El Gran Varon.Mp3

Willy Colon - Sin Poderte Hablar.Mp3

Willy Colon Y Hector Lavoe - Triste Vacia.Mp3

Willy Colon Y Ruben Blades - Talento De Television.Mp3

 

Willy Gonzalez

Willy Gonzalez - Seda.Mp3

Willy Gonzalez - Si Tu Fueras Mia.Mp3

Willy Gonzalez - Tanto Amor.Mp3

 

Willy Sotelo

Willy Sotelo Y La Mundial De L -

 Herencia.Mp3

Yumura Y Sus Hermanos

Yumura Y Sus Hermanos - Tremendo Personaje.Mp3

 

Yuri Buenaventura

Yuri Buenaventura - Ne Me Quitte Pas.Mp3

Yuri Buenaventura Cheb Mami - Salsa Ra‹.Mp3

Zafra

Zafra - Estamos En Salsa.Mp3