inicio elpregonero pregonando recopilación   mapa pagina   escríbeme    

CURIOSIDADES FÍSICAS

1.- COMO ES QUE CUANDO HAY TORMENTA Y MUCHA HUMEDAD HAY BAJAS PRESIONES Y CUANDO EL TIEMPO ES MUY SECO HAY ALTAS PRESIONES
2- ¿PORQUE LOS PÁJAROS VUELAN BAJO CUANDO VA A LLOVER?
3.-¿PORQUE SE EMPAÑAN LOS CRISTALES POR DENTRO?
4- ¿PORQUE EN VERANO, QUE ES CUANDO MAS LEJOS ESTAMOS DEL SOL, HACE MAS CALOR?
5.- ¿QUE PESO HAY ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS?

 

1.- COMO ES QUE CUANDO HAY TORMENTA Y MUCHA HUMEDAD HAY BAJAS PRESIONES Y CUANDO EL TIEMPO ES MUY SECO HAY ALTAS PRESIONES

-La pregunta que yo siempre me hacia es: ¿Como es que cuando hay mucha humedad en el ambiente, la presión atmosférica es menor que cuando el ambiente esta seco?. Si el agua pesa mas que el aire, como es que pasa esto.

Estuve durante bastante tiempo enfrascado en esta pregunta, y tengo que reconocer, muy a mi pesar, que no le di solución. Pero al menos la encontré en los libros, lo cual me permitió un breve consuelo temporal.

El agua que esta en la atmósfera, lo esta en estado gaseoso, aquí esta la solución. Sabemos que un mol de cualquier gas ocupa el mismo volumen, que es 22,4 litros. Sabemos también que el agua tiene oxigeno e hidrogeno, y el aire entre otros tiene oxigeno y nitrógeno.

Si partimos de:

Peso molecular del Hidrogeno: 1

Peso molecular del Oxigeno: 16

Peso molecular del Nitrógeno: 14

Formula molecular del agua: H2O

Formula molecular del aire: N2O2.

La composición del aire es, aproximadamente: 78% nitrógeno, un 21% oxigeno y un 1% de otros gases. Para efectos prácticos vamos a considerar: 79% de N y 21% de O.

Peso molecular del agua (H2O) es: ((1x2)+16)= 18.

Peso molecular del aire (N2O2) es: {(79/100)x(14x2) + (21/100)x(16x2)} = 28,84

Ahora la cosa me quedo cristalina, el aire húmedo pesa menos, y por eso hay bajas presiones cuando hay tormenta.    

                

2- ¿PORQUE LOS PÁJAROS VUELAN BAJO CUANDO VA A LLOVER?

De joven iba a veranear a un pueblo con mis abuelos, y siempre veía que los vencejos cuando se aproximaba la lluvia, siempre volaban bajo. De momento no me preguntaba porque, simplemente el hecho me permitía disfrutar de ver a los vencejos volar a toda velocidad casi a ras de suelo.

Mas tarde me hice la pregunta de porque, y la solución nuevamente la encontré en un libro: Las moscas acumulan en sus alas el aire húmedo que hay cuando la presión atmosférica baja y hay mucha humedad, el peso de esta humedad hace que tengan que volar bajo, y como el manjar de los vencejos son precisamente las moscas, pues vuelan bajo para poderse dar el festín.

Lo que si observe de pequeño es que cuando los vencejos volaban bajo iba a llover.