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NEOTARANTISMO PIZZICA TAMMURRIATA TARANTELLA  

LA MÚSICA Y EL BAILE TRADICIONAL DEL SUR DE ITALIA

PIZZICA - TAMMURRIATA - TARANTELA - TARANTELLA

  TITULO FUENTE  
ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y RESUMEN YO DESPUÉS DE HABERME LEÍDO UNOS CUANTOS ARTÍCULOS EN INTERNET
  EMAIL RECIBIDO DE UN LECTOR ITALIANO Fabrizio

  MASS MEDIA E NEOTARANTISMO LIBRO: NEOTARANTISMO

  TARANTELA ENCICLOPEDIA DE LA GUITARRA

  LA TARANTELA REVISTA: ALCIONE

  LA TARANTELLA AULOS

 

INTRODUCCIÓN: Este resumen lo hago yo, después de varios días de leerme muchas informaciones (contradictorias algunas) sobre el tarantismo y sobre el neotarantismo. De entre todo lo leído yo hago aquí un pequeño resumen de lo que desde mi punto de vista parece mas creíble, puedo estar equivocado, claro, si alguien que lo lee quiere rectificarme pues ya sabe como hacerlo.

RESUMEN: Hacia los siglos xvii y xviii en el sur de Italia, como en todas las zonas del mundo en épocas de miseria, represión, etc., había chicas con una extraña enfermedad que les producía movimientos convulsos.

Esta enfermedad se la achaco a la mordedura de una araña de la familia de las tarantas.

Mi opinión, habiendo observado el mismo fenómeno en lecturas de documentos de otros países, incluyendo por ejemplo la Inglaterra victoriana, es que la chica tenia: en lenguaje actual cursi (subida de las hormonas sexuales), y en lenguaje castizo roman-paladino, (un calentón, reprimido por la religión, por la sociedad, por todas las represiones habidas y por haber).

Culpar a la araña no era sino una nueva manera de evadir el problema. Pensemos en el poder omnipresente que en aquellos siglos tenia el Catolicismo.

Sigamos con el asunto. Cada sociedad se invento su manera de solucionar este problema, veamos algunos ejemplos:

Catolicismo en España: Se decía que la chica en cuestión estaba poseída por el demonio, y por lo tanto un exorcista tenia que quitarle el demonio. Yo como mal pensado que soy, imagino que alguno de estos curas-exorcistas, le quitaban el demonio de una manera muy "galán". Mosen Cinto Verdaguer, en su época de exorcista también curó en mas de una ocasión a adolescentes aquejadas de este mal.

Inglaterra Victoriana: En esta época se echaba la culpa del "calentón" a que la mujer era una histérica, y se le llamó "furor uterino". Al ser considerada como una enfermedad, había que inventar un tratamiento, y los médicos victorianos inventaron el masajeo de la vulva de la mujer, que después de "quedarse a gusto", se curaba de este su histerismo.

Dato curioso que puedes leer aquí (    ), uno de estos médicos cansado de tanto masturbar a sus pacientes se invento un aparato vibrador para el poder descansar, diría yo (sigo siendo mal pensado, o quizás simplemente soy hombre), que solo empleaba el procedimiento manual cuando le interesaba. Pues bien, este es precisamente el origen de los vibradores actuales.

En la biografía de Rasputin,  también hay varios pasajes de la cura de la histeria femenina, incluida la de la zarina, con procedimientos de expulsión del maligno.

Y en EL SUR DE ITALIA, también idearon un procedimiento, que consistía en encerrarse unos músicos, la paciente y alguno familiar en la Iglesia del pueblo. Los músicos tocaban frenéticas músicas a ritmo de 6x8 ocho compases en tonos mayores y otros ocho compases en tonos menores, la paciente comenzaba a bailar cada vez mas frenéticamente hasta que quedaba extenuada y curada.

Parece ser que esta costumbre llega en algunas zonas hasta la mitad del siglo xx, pero poco a poco la modernidad hace que desaparezca, casi totalmente.

Y así llegamos a las décadas de los 70 (que alguien me corrija si no es así), que en el Sur de Italia aparece un espíritu de "vuelta a la tribu",  de querer recuperar los ancestros, de "incipiente nacionalismo", de "como quieras llamarlo". Y se comienzan a buscar raíces.

Es así como los viejos músicos de las tarantas, olvidados en sus pueblos, adquieren nuevamente protagonismo.

Pero claro, en esta época moderna, las chicas solucionan sus problemas hormonales de otras maneras, por lo tanto hay que "adaptar el baile a las nuevas épocas". Y aparece el neotarantismo tanto en música como en danza.

Y comenzó la discusión entre:

Viejos músicos tarantistas, que veían como la modernidad se alejaba totalmente del espíritu de la taranta.

Músicos neotarantistas, que dicen que las cosas tienen que evolucionar porque sino se pierden para siempre.

Y la mayoría de personas, comerciantes, hoteleros, etc. de estas zonas que han visto como gracias al neotarantismo ha resurgido el turismo.

Conclusiones mil, una es que si alguien viene a hablar de como se bailan las tarantas, que si así que sino así, que eso esta mal, que si eso es lo correcto, que piense que la taranta no se bailaba, que era un baile de exorcismo realizado en el interior de una iglesia sin publico, por lo tanto lo que se baila ahora es una coreografía en la mayoría de los casos.

 

EMAIL DE FABRIZIO
Hola Andrés
 
(perdone mi español)
 
he encontrado casualmente tu web; muy interesante, especialmente la parte sobre la tarantella. es muy estraño que una de las mejores explicaciónes de la historia de la tarantella, de la pizzica y los otros bailes del sur de Italia se encontre en una web española (o catalana? requerdo que hace unos años estaba en Barcelona, y pregunté a una mujer "quiero uno de estos - indicando sellos postales -, como se llaman en español?" y la mujer, ofendida, me contesto "no estamos en España, estamos en Catalunya!!!")
 
puedo corregirte el Italiano de esta pagina? se siente que ha sido traducido por una maquina...
 
 
 
Se desiderate una partitura richiedetemela per e-mail. Faccio in questo modo perchè comprendiate che dietro tutto questo c'è qualcuno che ci mette il suo impegno.
Il fatto di dovermelo chiedere implica un piccolo sforzo da parte vostra, e così filtro le persone che credono che le cose si facciano da sole.
 
fabrizio
 

 

 

DATOS SACADOS DE:

Pagina 81

Mass media e Neotarantismo

Anna Nacci


 

Vorrei cominciare con una modesta e breve analisi dei mass media in quanto componenti fondamentali dei processi sociali e culturali, nonché elementi che oggi inducono una sempre più larga fetta di pubblico alla ricerca di valori e di strumenti comunicativi della tradizione.

Nell'antica teoria liberale il concetto di 'massa' viene stigmatizzato come "l'insieme di individui senza individualità", distinti da coloro che hanno coscienza e orgoglio della propria libertà.

Il concetto di comunicazione di massa esprime tanto il comando dello Stato che dell'impresa, persegue la socializzazione di queste forme di autorità, e si propone ad una audience in differenziata e generica, astratta e passiva, anonima e priva di legami solidali, che crede così di essere partecipe, ma che in realtà è alienata.

Fino a qualche tempo fa si affermava che i media fossero dipendenti dal potere politico; oggi sarebbe più corretto parlare di potere economico e politico che riscuotono consenso grazie alla manipolazione dei media.

L'informazione acquista sempre più valore quanta più gente riesce a raggiungere, anche a rischio di creare maggior confusione; attorno all'informazione si è sviluppato un forte processo di mercificazione, ma soprattutto si sono formate cordate editoriali in mano a pochi grandi imprenditori che assoggettano sempre più i media ai 'legittimi' proprietari. Essendo la concentrazione del capitale un fattore congenito all'esistenza del capitalismo stesso, il settore dei mass media può fare sicuramente eccezione.

[...]

Con l'allargamento di valori comunitari oltre che della dimensione comunitaria - quindi annullando il termine 'extracomunitario' e vanificandone il senso - , e integrando le culture in un processo di allargamento della comunità e della massa 'antiglobalizzata', il pubblico potrà meglio contrapporre istanze culturali e sociali al processo di omologazione culturale proprio dei mass media. Il tutto avverrà tramite l'irrobustimento delle opinioni, la riscoperta e la rigenerazione di valori, di atteggiamenti e modelli comportamentali già condivisi e presenti in strutture sociali ove la collettivizzazione di riti ed emozioni creavano una solidarietà e una rete di comunicazione garante della sopravvivenza di fronte alle difficoltà quotidiane, in primis la solitudine, tamponando le influenze dei mass media, finanche ad essi contrapponendosi con stoica resistenza.

E se iterazione deve essere, che sia quella del ritmo catartico della pizzica piuttosto che delle ridondanti notizie di guerra, di catastrofi e stragi; che sia il prevalere della capacità di ascolto della musica, della musica altra e dell'altro, del diverso e, conseguenzialmente, lo svilupparsi del potere creativo e di crescita in risposta all'overdose di assordanti immagini di morte della tv globalizzata e necrofila del terzo millennio. Che sia il recupero di valori certamente utili alla solidarietà e allo scambio, per l'allargamento della comunità e non il restaurarsi dell' ancien régime, coi valori forti del patriottismo, del nazionalismo, del fanatismo.

I media generano così un effetto boomerang: quanto più si cercherà di ottenere consenso/assenso/silenzio, tanto più emergerà un bisogno di diversità, di crescita e di confronto. Ecco il perché di un movimento già battezzato Neotarantismo, trasversale, senza limiti di età, estrazione sociale, barriere geografiche e culturali; un movimento che, come il 'Neognawismo', così definito da Georges Lapassade, si riappropria di nuove forme di catarsi e di liberazione rifacendosi a musiche e danze millenarie senza ripassare dalle forme rituali di un tempo, ma ricreandone di nuove, per soddisfare la richiesta di relazioni 'altre' e la costruzione di reali rapporti comunicativi.

Il movimento del Neotarantismo può essere l'espressione di un tentativo di rompere col modello alienato della comunicazione di massa attraverso l'utilizzazione spontanea di canti, danze e musiche in luoghi dove ognuno possa essere autore e fruitore; proprio come nei passati anni '70 quando si riusciva a proporre nuovi modi di comunicare, di fare informazione pubblica affidata alla spontaneità delle iniziative individuali e di gruppo.

E forse non è un caso che questa volta il movimento nasca dal Sud, proprio quel Sud tanto spesso e per tanto tempo ritenuto zavorra nei processi di sviluppo industriale e produttivo, lo stesso Sud che potrebbe oggi fornire al Nord una chiave di lettura per liberarsi dalla prigionia del gap produttivo "produci, consuma, riproduci, muori" (sempre da solo).

Non è sicuramente un caso che oggi i Sud del mondo, come anche i Sud insiti negli stessi Nord, reclamino il diritto ad una vita dignitosa, contro la mercificazione della vista stessa.

Probabilmente il recupero di quelle musiche, danze e storie del passato potrebbe far fronte alla perdita di memoria storica, a quell'oblio che consentirebbe un facile adattamento alla realtà che i mass media di oggi cercano di spacciare per unica.

Gli spacciatori di cattivi stupefacenti prima o poi vengono evitati, e la gente ascolterà sempre più musica, e affollerà nuovamente le piazze, non rimarrà sola e indifesa di fronte allo schermo televisivo. Ci si reincontrerà nella grande piazza della vita, contro qualsivoglia progetto di morte.

 

DATOS SACADOS DE:

ENCICLOPEDIA DE LA GUITARRA.

Tarantela
 
Danza, originaria de Tarento; su nombre podría muy bien provenir de la tarántula, araña de ocho patas, dos grandes palpos maxilares, y un cefalotórax de color ceniciento cuyo cuerpo mide unos tres centímetros de largo.
       La danza de la tarantela, era un baile medicinal. Hasta muy entrado el siglo XX, en Sicilia y en Aragón, persistía la costumbre de danzar la tarantela con el fin de curar los efectos producidos por la mordedura de la araña. Dice Covarrubias, en el Tesoro de la Lengua Castellana (1611), que la mordedura de la tarántula "se cura al son de instrumentos, porque el paciente, moviéndose al compás del son, disimula su mal". La tarantela ritual y simbólica, iba acompañada de músicos terapeutas que realizaban un "rôle" muy importante durante el curso de esta ceremonia; eran estos mismos terapeutas los que se encargaban  de hacer bailar al "tarantulado" por los siguientes tonos: LA mayor, RE mayor, Re menor y La menor. El grupo de músicos estaba integrado por un guitarrista, un tocador de bandurria, un violinista y un acordeonista.
 El origen de la tarantela es muy antiguo, y a la vez litúrgico, ritual y terapéutico. Esta danza tomó su origen en las procesiones paganas del siglo XV; las personas víctimas de la picadura de esta araña, se entregaban de cuerpo y alma a un baile desenfrenado para poder curarse. La verdad es que el ritmo violento y salvaje, servía a expulsar el veneno del cuerpo del enfermo.

 El Padre Athanasius Kircher, (1601-1680) en su tratado Magnes, sive De arte magnetica" (Roma, 1641), da ejemplos de aires musicales que estaban considerados en la tradición popular, como un remedio contra el tarantulismo.

   La tarantela terapéutica se asimilaba bastante al baile de San vito, danza andaluza de carácter vivo y animado.

 

 

 

La tarantela profana que se baila actualmente, es completamente diferente de la precedente, tanto por su ritmo, como por su coreografía;  es una danza viva, alegre, a veces violenta, comportando ritmos de 6/8, 12/8, y 3/4, con música compuesta de tresillos repetidos que,  según autores "electrificaban" y hacían desvanecer a los enfermos..."; se bailaba por una o varias parejas cogidas de la mano; cuando la pareja se separaba, el acompañante perseguía a su compañera; cuando eran varios, se asemejaba a una especie de desfile parecido a una farándula. 
 
 
 

Tarantela  de Johan Kaspar Mertz

 
Ejemplo del "remedio musical" de la Tarantela, 1641 Roma
"Magnes sive de arte magnetica" P. Athanasius Kircher.

  (F. Herrera y M. Weber, "DANZAS en la música del Laúd, Guitarra y Vihuela",

Ed. Piles, Valencia/España, 2003)

 

DATOS SACADOS DE:

La Tarantela




En el siglo XVII una enfermedad nerviosa, especie de danza de san Vito, se extendió por Italia del sur y en Sicilia. Los síntomas de esta enfermedad eran muy diversos: ciertos sujetos cantaban durante días enteros, o reían sin cesar o emitían sin descanso gemidos aterrorizantes, Algunos sufrían de insomnio, mientras que otros caían en letargo o no podían tenerse de pie. A menudo, los enfermos manifestaban grandes deseos de danzar.

Se descubrió en los alrededores de Tarento, y más tarde en otros lugares, una araña a la que se llamó tarántula y la que se hizo responsable de los trastornos psíquicos observados. Aunque los síntomas patológicos eran demasiado numerosos y demasiado variados para ser imputados en conjunto a la mordedura de la araña, la creencia popular y la medicina, que en esa época se hacía eco de ella, se contentaron con esa explicación.

El solo remedio que se conocía para este envenenamiento era una danza rápida a 6/8: la tarantela, Desde que los músicos entraban en escena y hacían sonar el tambor, el violín y la guitarra, los enfermos los acompañaban al comienzo en sordina, pero después el volumen y la gravedad de la voz se amplificaban hasta producir un canto salvaje y estático; después, danzaban durante horas o días hasta el momento en que el agotamiento los echaba por tierra. Dormían en seguida un día entero.

Los médicos actuales ya no hacen responsable a la tarántula de las crisis de manía o coreas histéricas que les toque observar. Sin embargo, en Sicilia, se danza todavía la tarantela, no para el disfrute de los turistas como en Capri o Sorrento, sino entre sí, en las comunidades rurales, con la más grande seriedad.

Ya en el siglo XVIII los historiadores señalaban el aspecto arcaico de esta danza. No hay duda hoy día que la tarantela deriva directamente de antiguas músicas de trance cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Su compás de 6/8, característico de muchas músicas de éxtasis y el carácter desenfrenado de las manifestaciones que ella provoca, tiende a situar su lejano origen en el marco de los cultos dionisíacos.

¿El veneno de la tarántula oculta algún principio activo que haya escapado a la sagacidad de los investigadores? Lo ignoramos. Sucede que la mordedura de la araña, entre los adictos tradicionales a la danza, no es ni accidental ni desagradable, pareciera ser que, al contrario, es deliberadamente buscada. El fuerte consumo de vino que se hace en esos periodos de alborozo contribuye a colocar la tarantela en el contexto general de la bacanal.

Danza curativa, danza de exorcismo, la tarantela permanece como uno de los ritos reguladores donde una comunidad expulsa en bloque las enfermedades y los fantasmas que la atormentan.

 
Dominique Dussaussoy


Traducido y extractado por Sonia Ramírez de
Question de
Editions Ritz
Paris
 
 

 

INFORMACIÓN SACADA DE:

Tarantella

 







 

Si attribuisce in Puglia la nascita di una curiosa malattia dovuta al morso della tarantola, che guariva con la danza. Tale malattia si diffuse in tutta l'Europa e durò circa tre secoli.

Durante questo periodo nacquero compagnie di suonatori con flauti e tamburelli che giravano i paesi per guarire i tarantolati.

Addirittura esistono raccolte di musica per tarantolati, la più famosa è quella di padre Kircher scritta a Roma nel 1654.

Secondo la tradizione la cura consiste nel far ballare il malato instancabilmente ripetendo cicli di movimenti che alludono simbolicamente alla particolare specie di ragno da cui sarebbe stato morsicato, un'orchestrina esegue in presenza del tarantato una serie di motivi popolari ( a turno con strumenti diversi ) finchè viene individuata una musica che spinge il malato alla danza.

Il fenomeno del "Tarantismo" o delle "Tarantate" deve essere interpretato come il simbolo della frustrazione psichica, economica, sociale e sessuale, ossia come la crisi isterica del singolo individuo. Non a caso ad essere "pizzicate" erano le donne, emarginate tra gli emarginati, che durante l'estasi o il tormento del veleno (della tarantola ragno velenoso dal cui morso è tratto il termine pizzicata), si potevano permettere di tutto, anche di mimare amplessi in pubblico, fino a quando San Paolo, il protettore delle tarantate, non concedeva la grazia. Costoro, danzano sulle note di una musica sfrenata ed incalzante, fino all'esaurimento fisico; un fenomeno, questo, tutt'ora sospeso tra isterismo e antichi rituali di origine magica, sopravvisse fino agli anni 60, anche se in forme disgregate in prov. di Lecce.